Estado

Santuarios de luciérnagas sí tienen contemplado abrir

Tienen agenda llena para junio, será con el 10 y 20% de su capacidad

Centros de avistamiento que se encuentran dentro del Santuario de las Luciérnagas en Nanacamilpa si tienen contemplado abrir sus puertas esta temporada para recibir a visitantes durante los meses de junio, julio y agosto.

Al no ser avisados hasta ahora sobre la cancelación de la temporada con motivo de la contingencia por el coronavirus, algunos centros de avistamiento ya tienen la agenda llena para el mes de junio, otros sólo cuentan con algunas fechas para julio.

La Secretaría de Turismo (Sectur), dependencia encargada de controlar los centros de avistamiento, no ha emitido el comunicado que hará saber a los ejidatarios sobre la suspensión o apertura de la temporada de luciérnagas, por lo que algunos siguen haciendo planes.

Miguel, propietario de uno de los centros de avistamiento más grandes, dio a conocer que por su parte el lugar donde recibirá a los turistas funcionará sólo al 10 por ciento (%) de su capacidad durante el mes de junio, y al 20% en julio, pero si les avisan que la temporada se cancela tendrán que reembolsar todo el dinero de las reservaciones.

“Dependemos de la Sectur federal pero también de la Secture estatal, pero hasta ahora no nos han avisado que la temporada se cancela, comenzaremos el 13 de junio con el 10% de la capacidad, y en julio abriremos al 20%, tendremos cuidado con quienes ingresen al bosque y quien se aloje en la zona de hospedaje”, señalo.

El 10% del que Miguel habla supera las 100 personas diarias, es decir, se preparan para recibir a por lo menos 100 visitantes cada día en cada uno de los centros de avistamiento que abran, lo que en su conjunto podría ser de más de mil personas diarias concentradas en el bosque.

La temporada de luciérnagas en Nanacamilpa también dependerá, por lo que dijo el propietario de uno de esos puntos donde se avistan los insectos por la noche, del semáforo de contagios a nivel nacional, pues si se mantiene en color rojo, como hasta ahora, sólo abrirán el centro de avistamiento como lo tienen previsto, pero si en las próximas semanas baja a naranja, podrían abrir hasta al máximo de su capacidad.

Las autoridades municipales no tienen considerado abrir la temporada de avistamiento de manera oficial, pero si los visitantes llegan, invitados por los centros de avistamiento, tendrán que ejecutar acciones para proteger a los habitantes de Nanacamilpa considerando que la llegada de personas activa la economía local de inmediato.