Estado

PROPONEN FORTALECER FACULTADES DE SÍNDICOS EN MATERIA DE CUENTAS PÚBLICAS Y VIGILANCIA DEL PATRIMONIO MUNICIPAL

  • Buscan incorporar a la plantilla laboral de las Sindicaturas un Abogado y un Contador Público para garantizar revisión y entrega oportuna de estados financieros al OFS; recibirían salario de Director.
  • Presidentes Municipales tendrían que autorizar la Cuenta Pública y ponerla a disposición de los Síndicos para su validación cuando menos 10 días hábiles antes de ser enviada al Congreso local.
  • Síndicos tendrían papel activo en comisiones municipales de Protección y Control del Patrimonio y del Territorio Municipal; junto con regidores, integrarían el Consejo de Desarrollo Municipal.

Por José Luis Ramírez Romero

La diputada Mónica Sánchez Angulo (PES) propuso modificar la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, a efecto de fortalecer las facultades y obligaciones de las y los síndicos municipales, principalmente en materia de revisión de los estados financieros de los ayuntamientos.

Durante la décima sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, la diputada María Guillermina Loaiza Cortero (Morena) dio lectura a la iniciativa por la que se busca reformar y adicionar los artículos 42, 43 y 44 de dicha norma.

El proyecto, enviado a las comisiones unidas de Asuntos Municipales y Puntos Constitucionales para su estudio, análisis y dictamen correspondiente, plantea que la persona titular de la Presidencia Municipal autorice la Cuenta Pública y la ponga a disposición de la persona titular de la Sindicatura Municipal para su revisión y validación cuando menos 10 días hábiles antes de ser enviada al Congreso local, y además verifique su puntual entrega.

En paralelo, que las y los síndicos en la entidad analice, revisen y validen la Cuenta Pública del municipio, y vigilen su entrega mensual al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) para lo cual deberán contar con los recursos humanos, financieros y materiales necesarios para ello, por lo que deberán incorporar a su plantilla laboral tanto a un Licenciado en Derecho como a un Contador Público, quienes formarán parte de la administración pública municipal y su remuneración será equivalente el nivel de Director.

En el supuesto de que la persona titular de la Sindicatura no firme la Cuenta Pública, deberá expresar, en un periodo no mayor de cinco días, ante el OFS el motivo de su omisión. Y si no lo hiciese, se tendrá por validada para los efectos de ley.

Al respecto, se rendirá la Cuenta Pública aún sin la firma ante el OFS, que estará obligado a recibirla y revisarla, e insistirá en el requerimiento para que la o el síndico exprese la causa fundada de su omisión, quien, de que no de no hacerlo, incurrirá en responsabilidad, y será motivo para la no aprobación de la Cuenta Pública por parte del Congreso del Estado

Con tales modificaciones, se espera atender la generación de conflictos y problemas de obstrucción de facultades y obligaciones en las comunas, así como el reclamo de competencia y la invasión de responsabilidades e incumplimiento relacionados con las Cuentas Públicas.

PAPEL ACTIVO EN COMISIONES MUNICIPALES.

Cabe mencionar que la enmienda presentada por la también Presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales busca facultar a las y los síndicos para que propongan al Cabildo medidas reglamentarias y sistemas administrativos para la vigilancia, adquisición, conservación y control de los bienes municipales, incluso, la baja definitiva de bienes muebles obsoletos, misma que no requerirá de autorización alguna o trámite ante otro ente público siempre y cuando su depreciación comercial sea igual a cero pesos.

Para tal efecto, el ayuntamiento tendrá que formular, actualizar y establecer, por medio de la Secretaría del Ayuntamiento y la persona titular la Sindicatura, en forma semestral, el inventario general de los bienes muebles e inmuebles propiedad del municipio, junto con el catálogo general de bienes inmuebles municipales, que contendrá el valor y las características de identificación de cada uno de estos.

En tal sentido, se plantea también que, en la primera sesión del Cabildo, se constituya la Comisión de Protección y Control del Patrimonio Municipal, que tendrá a su cargo la tarea de coordinarse con las personas titulares de las sindicaturas en el registro, regularización y control de los bienes que integran el patrimonio municipal.

También, la Comisión del Territorio Municipal, que deberá participar con las y los síndicos en el conocimiento y definición de las colindancias y límites intermunicipales e intramunicipales para referirlos en las cartas geodésicas oficiales.

En su iniciativa, Sánchez Angulo pretende que la Tesorería Municipal funja como el fideicomitente único del gobierno municipal, para que, en unión con la o el síndico, cuide los contratos mediante los cuales el Ayuntamiento participe en la constitución de fideicomisos públicos.

Asimismo, que el Consejo de Desarrollo Municipal, como el encargado de la planeación de las acciones para la infraestructura social municipal, esté integrado por la persona titular de la Sindicatura y regidores municipales.