Estado

Sin hacinamiento sistema penitenciario de Tlaxcala

Al ser constante la revisión de estos inmuebles, personal de la CNDH también constata que las personas recluidas estén en buenas condiciones

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, informó que el Sistema Penitenciario actualmente no presenta hacinamiento.

Además las observaciones hechas se han solventado por parte de los directores de los Centro de Reinserción Social (Cereso)

Explicó que al ser constante la revisión de estos inmuebles, personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también constata que las personas recluidas se encuentren en buenas condiciones, que las celdas cuenten con luz artificial y natural, y que las áreas estén limpias y por su puesto tengan cobijas y colchonetas, además de un sanitario.

Indicó que el hecho de que una persona pueda o no obtener su libertad depende de los jueces de quienes también se encuentran al pendiente, ya que en caso de surgir alguna arbitrariedad la misma debe ser corregida y en caso de que no sea así, “allí tiene que estar, pero eso será de acuerdo al ilícito cometido”.

Recordó que solo en 2019 se consideraba a Tlaxcala según los resultados del Diagnostico Nacional de Supervisión Penitenciaria, con gran mejoría, ya que de encontrarse en el octavo lugar en esta materia, se ubicó en el quinto, “por ello la necesidad de continuar los trabajos de mejora ya que buscan situar a la entidad en esta materia entre los tres primeros lugares”.

Dijo que uno de los objetivo para la CEDH, es que la entidad sea reconocida a nivel nacional por mantener los Ceresos en condiciones para los más 600 personas privadas de su libertad.

Destacó que desde que tomó posesión de la CEDH estos centros penitenciarios han tenido un avance importante en materia de derechos humanos; pero a su perspectiva hace falta más programas que puedan ser vinculatorios a su reinserción social y que estas acciones les permitan ser más competitivos al regresar a la calle.

Comentó que el hecho de haber cometido delitos graves, no dejan de ser personas, por ello la necesidad de que tuvieran atención médica, psicológica, odontológica, que la tienen debido al trabajo intenso que se ha mantenido con los titulares de estas cárceles en el estado.

Manifestó el ombudsman, que el hecho de mantener en condiciones estos inmuebles no es negociable y mucho menos se tiene que dejar a un lado, por ello la necesidad de continuar laborando en materia de infraestructura y servicios básicos.

Finalmente, dijo que las visitas se continuarán realizando en los que resta de su administración y seguir avanzando en la materia.