Municipios

Reconoce Badillo Jaramillo a DIF e IMMUJER por impulsar Semana Virtual de la Mujer

  • Entregó reconocimientos a participantes del diálogo sobre perspectiva e igualdad de género

El presidente municipal de Xicohtzinco, José Isabel Badillo Jaramillo, externó su reconocimiento al Sistema Municipal DIF y al Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER) por llevar a cabo la primera Semana Virtual de la Mujer, una actividad que se sumó al diálogo sobre perspectiva e igualdad de género.

Recordemos que, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Sistema Municipal DIF (SMDIF), llevó a cabo la semana Virtual de la Mujer, donde participaron diversos especialistas, la intención fue despertar conciencia sobre la equidad de género, un derecho fundamental.

Como parte del conversatorio “Desigualdad de trato de hombres y mujeres” participaron las especialistas en psicología María del Pilar Amador Illescas y Diana Ortigoza Saldaña, así como la maestra Lucia Mariana Joya Cruz.

Las ponentes coincidieron en que la desigualdad entre hombres y mujeres ha marcado a la sociedad, y se refleja como un trato no igualitario, una participación de discriminación que no solo lo sufren las mujeres, sino también los hombres.

Inclusive, lamentó que desafortunadamente en México las estadísticas revelan que en el ámbito laboral la mujer ha sufrido un gran rezago y sesgo de discriminación, y se refleja en un contexto económico y sociocultural.

Durante estas actividades se resaltó que la desigualdad de trato entre hombres y mujeres es tratar con una característica discriminatoria y, desafortunadamente, en México ha ido enfocado más hacia la mujer perjudicando a este sector de la población.

De la misma manera, se expuso que la desigualdad de trato entre hombres y mujeres es cualquier tipo de discriminación basada en la diferenciación sexual, “muchas veces se tiene el pensamiento erróneo de que por el hecho de ser mujeres u hombres tienen diferentes capacidades a niveles afectivos, inclusive activacionales”, y la igualdad entre mujeres y hombres simplemente deben ser las mismas oportunidades “que puedan vivir desde el ser y no del deber ser”.

La desigualdad se observa desde el seno familiar, ya que es el primer círculo de convivencia, desde el momento de sexualizar los colores para niña o niño.

En este tenor, la psicóloga María del Pilar Amador Illescas destacó la importancia de cortar patrones y roles de conducta desde el seno de la familia, como el hecho de priorizar la educación de los varones porque son quienes en un futuro van a proveer un hogar y a las mujeres se les limita porque se dice que serán amas de casa.