Estado

Por sequía murieron peces en Acuitlapilco

  • La evaporación del agua provocó desoxigenación haciendo que se ahogaran, el límite del agua durante la temporada de estiaje ha disminuido más de 40 metros

La sequía y el incremento en la temperatura ambiente que se ha vivido en los últimos meses en territorio tlaxcalteca fue lo que muy probablemente provocó que en la laguna de Acuitlapilco murieran repentinamente cientos de peces.

La evaporación provocó que hubiera una descompensación en los niveles de oxigenación del agua y con esto los peces literalmente se ahogaran, además de que la onda cálida de las últimas semanas pudo haber contribuido a que la vida acuática no se adaptara y perdieran la vida.

La falta de agua de lluvia también puede ser un factor determinante para la conservación de la vida, ya que, si bien un porcentaje del agua que llega a la laguna proviene de descargas residuales, cuando no llueve no existen otras opciones más que los drenajes para mantener el lugar.

Y es que en los últimos meses y ante las nulas precipitaciones pluviales, el total de agua que entra a la laguna proviene de drenajes, lo que ha provocado que el porcentaje de aguas negras aumente considerablemente.

La temporada de estiaje y la evaporación del agua han provocado que los límites del agua de la laguna de Acuitlapilco reduzcan más de 40 metros, es decir, las zonas que hasta el año pasado estaban bajo el agua hoy son arena y piedras.

En años pasados, el Comité Estatal de Sanidad Acuícola realizó varias pruebas para medir la oxigenación del agua y encontró variaciones, para que un pez sobreviva necesita dos miligramos de oxígeno por cada litro de agua, en la laguna de Acuitlapilco solo se tienen 0.03 miligramos por cada litro.

Las autoridades dieron a conocer que esta falta de oxígeno, junto con la evaporación del agua y la influencia de las descargas residuales durante la temporada de sequía, fueron lo que muy probablemente provocó que decenas de peces murieran sin motivo aparente hace unas semanas, aunque a la fecha no existe un estudio que revele la verdad.