EstadoPORTADA

Campesinos se desisten de crear la “Guardia Rural” en Tlaxcala

  • Se negaron a ser sometidos a un reglamento que les podría privar de su libertad

Isabel Polvo

Pese a que muchos campesinos se decían dispuestos a crear la «Guardia Rural” en la entidad para hacer frente a la delincuencia, pues este sector se vio afectado por el robo a su producción y equipo de trabajo. El desistimiento se dio luego de que se les informó que serían sometidos a lineamientos militares, además de un Juicio Marcial.

Lo anterior, fue motivo para considerar su integración, ya que el actuar de estos grupos sería regulado por el ejército, por lo que los campesinos consideraron que les podría costar hasta su libertad, pues su actuar tendría consecuencias difíciles en caso de incurrir en alguna violación o falta al código militar, fue razón suficiente para no participar, indicó Diego Lira.

El activista refirió que tan solo el hecho de portar un arma de fuego, regulado por los códigos del ejército implicaría que en su momento sean juzgados y hasta privados de su libertad.

Y es que, el hecho de que esos grupos contarán con armas para hacer frente a la delincuencia estaría regulado a través de los códigos del ejército, situación que implicaría que podrían ser juzgados y objeto de la privación a su libertad; como ocurrió con elementos del Ejército quienes se encuentran en las tres prisiones militares que existen en el país, luego de que fueran acusados de delitos contra la salud y faltas a la disciplina castrense.

De tal manera que, se mantendrán organizados, pero de forma independiente para proteger los diferentes cultivos,  la maquinaria agrícola y el ganado, pues en su momento denunciaron que fueron blanco de la delincuencia organizada y a punta de pistola fueron despojados de sus cosechas, práctica que se empezada a identificar en diversos municipios.

El campesino Diego Lira, indicó que los delincuentes no son de Tlaxcala, pues provienen de otros puntos, por lo que confió que las autoridades municipales den respuesta puntual a sus demandas y brinden seguridad.

Pues, ante la inseguridad los pobladores se organizan para hacer justicia por propia mano, como sucedió en la comunidad de Espíritu Santo del municipio de Ixtacuixtla, dónde pobladores detuvieron a dos presuntos delincuentes privandolos de su libertad, y hasta ahora se desconoce su paradero; no obstante, parece que resultó un escarmiento para los amantes de lo ajeno porque ya no han detectado la presencia de delincuentes en esa zona.