OpiniónPORTADA

“Paridad de género” pone a sufrir a partidos políticos

PERSPECTIVA; OPINIÓN 

La “paridad de género” o que es lo mismo el 50 por ciento de candidatos varones y mismo porcentaje de postulantes mujeres para las presidencias municipales, Síndicos, regidores y presidentes de comunidad, puso en apuros y a sufrir a los partidos políticos.

La falta de participación del sector femenino como candidatas a integrantes de ayuntamientos y presidencias de comunidad, dejó fuera a candidatos varones que ya se alistaban para competir en este proceso electoral local por estos cargos de elección popular.

De acuerdo con las leyes electorales federales y estatales, cada uno de los partidos políticos están obligados a cumplir con el 50 por ciento de candidatas mujeres y misma cantidad de postulantes varones para los cargos de elección popular para los cuales participen en una elección, como es el caso de Tlaxcala del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

Ya que para los cargos de elección popular que se renueven a nivel nacional y local en cada proceso electoral, el número de candidatos varones que postulen los partidos políticos, también deben poner a igual cantidad de mujeres para el mismo cargo de elección popular.

Ordenamiento legal que durante el proceso de registro de candidatos a integrantes de los 60 ayuntamientos y 299 presidencias de comunidad en la entidad tlaxcalteca, que se realizó del 5 al 21 de abril de 2021, puso a correr a los institutos políticos, en primera porque no conseguían convencer a las mujeres de contender en sus ayuntamientos y comunidades.

El segundo factor por el que los partidos políticos presentaron complicaciones, y que en algunos casos dejó fuera a otros varones que ya estaban listos para participar en los comicios, fue que mujeres que ya estaban consideradas como candidatas y a unos días y horas de formalizar su registro ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), decidieron ya no participar.

En consecuencia, un partido político al dar de baja a una mujer como candidata, en automático tuvo que bajar de la contienda electoral a un postulante varón, para así poder tener el 50 por ciento de candidaturas mujeres y mismo porcentaje de hombres.

Me explico, si uno o la totalidad de los 15 partidos políticos de Tlaxcala ya tenían sus 60 candidatos a igual numero de presidencias municipales, 30 del total de postulaciones correspondieron a mujeres y otras 30 a varones, con lo cual completar la obligación legal de cumplir la “paridad de género”.

Sin embargo, algunos partidos con registro local, enfrentaron el problema que de última hora una candidata mujer a una alcaldía decidió no participar en las elecciones de Tlaxcala, lo que ocasionó que ya no se cumpliera la paridad de género al haber 29 mujeres y 30 hombres como candidatos a las presidencias municipales.

Situación que obligó a los institutos políticos que presentaron esta situación, a bajar obligadamente a un candidato varón a una alcaldía para tener 29 candidatas mujeres y 29 varones como candidatos, sacrificando una candidatura de género masculino.

Este contratiempo de último minuto, no solo lo vivieron los 15 partidos políticos de Tlaxcala en las 60 planillas a las presidencias municipales, sino que también enfrentaron complicaciones para completar el 50 por ciento de mujeres y otro 50 por ciento de mujeres a las presidencias de comunidad.

La “Paridad de Género” puso a sufrir y en aprietos a los 15 partidos políticos de Tlaxcala para las candidaturas a integrantes de ayuntamientos y presidencias de comunidad.

Una vez que el ITE valide de manera oficial cada una de las candidaturas, se verá cuantos institutos políticos lograron cumplir esta obligación y lograr convencer a las mujeres de participar en la política tlaxcalteca para contender por cargos de elección popular del proceso electoral local de este 2020-2021.