Municipios

Por falta de recursos, pendiente perforación de pozo en Xaltocan

Destacó el secretario del ayuntamiento que es una de las obras más importantes y que se tenían previstas para este ejerció fiscal, está estancada desde 2019 y es posible que no se concluya en esta administración

El secretario del Ayuntamiento de Xaltocan, Salomón Bernal Hernández, dio a conocer que la administración tiene pendiente la perforación de un pozo de agua potable que beneficiara a la comunidad de “Las Mesas”, “pensábamos iniciar con esta acción e irla pagando, pero ante la mala situación que se vive en la entidad y el municipio no nos arriesgaremos”.

Detalló que este proyecto se tenía contemplado desde 2019; sin embargo y a pesar de que falta poco para que concluya la administración municipal, seguirán con la gestión ante las instancias federales y estatales y es que requieren al menos 8 millones de pesos para su ejecución.

“Tal vez no se logre realizar, pero al menos dejaremos las bases para que la siguiente administración lo logre concluir, lo único que buscamos es que nuestra gente acceda a este servicio y que no tenga que carecer del vital líquido, pero se prevé que no dará tiempo hacerlo”.

Subrayó que como autoridades no pararán hasta que esta obra pueda ser autorizada y lograr que la gente de esta comunidad que no cuenta con un pozo hoy lo tenga y que como autoridades garanticen que los servicios de este tipo generan beneficio a largo plazo.

Entre los temas que también están pendientes son las lagunas de oxidación, drenajes pequeños, ampliación de redes de agua potable, “son obras de primera necesidad, no son acciones en las que se cuestione para qué se necesitan”.

Dijo que independientemente de las guarniciones y banquetas, que también se requieren se ha dado prioridad a mejorar los servicios básicos, como es el agua potable, drenaje y energía eléctrica, “tal vez algunas calles se han arreglado, pero si falta algún servicio se instala, a fin de que esta no se haga obra doble vez y gastos dobles”, acotó.

Confirmó que en lo que resta de la administración estarán realizando las obras que estén acorde de sus recursos, ya que se pretende cubrir al menos el 90 por ciento (%) del municipio con servicios.

Para concluir, Bernal Hernández sostuvo que espera la situación económica se restablezca a principios del 2021 y poder concretar los pendientes en materia de obra pública.