EstadoPORTADA

Hasta 10 años de cárcel y multas económicas para tlaxcaltecas que contagien de Covid-19

Existe fundamento legal para sancionar a quienes contagien y expongan la salud de las personas ante el Coronavirus de manera deliberada

También fija multas de 26 mil hasta 88 mil 718.4 pesos a quienes “pongan en peligro de contagio” a otros, al hacer fiestas, no usar cubrebocas y no acaten las medidas de protección

El Código Penal vigente para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala establece sanciones de 3 a 5 años de prisión y multa de 216 a 360 días de salario a mujeres y hombres tlaxcaltecas que contagien “una enfermedad grave en periodo infectante”, en caso de que se trate de una enfermedad “incurable” se pondrán hasta 10 años de cárcel a los responsables, como actualmente es el caso del coronavirus.

La pena corporal y económica puede alcanzar a las personas que en los 60 municipios de la entidad hacen fiestas, no usan correctamente el cubrebocas en el transporte público y en lugares cerrados, además de que no acatan las medidas de protección e higiene emitidas por las autoridades de salud, debido a que exponen la salud de otras personas ante el SarsCov-2.

Lo anterior, se debe a que el artículo 302 de la ley estatal, concretamente en el Capítulo I denominado “Peligro de Contagio”, dice que a la persona tlaxcalteca que “sabiendo que padece una enfermedad grave en periodo infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por cualquier medio transmisible”, se le impondrán sanción de 3 hasta 5 años de cárcel y multas que van de los 26 mil 615.52 y hasta 44 mil 359.2 pesos, 216 y 360 días de salario respectivamente.

La legislación dice que esto será sin perjuicio de que la autoridad Judicial determine el cuidado o vigilancia de la persona enferma en un establecimiento adecuado hasta que cese el periodo infectante y, “en caso de que se trate de una enfermedad incurable, se le impondrá una pena de 3 a 10 años de prisión y multa de 216 a 720 días de salario”, que en Tlaxcala representan 26 mil 615.52 y 88 mil 718.4 pesos respectivamente.

El Covid-19 se ha considerado a nivel mundial como una pandemia y enfermedad hasta la fecha “incurable” y, en consecuencia, un padecimiento de alta letalidad al ser un virus “grave en periodo infectante”, que entre la población causa secuelas difíciles a la salud y ocasiona la muerte de las personas que no reciben atención médica oportuna.

Por lo que existe fundamento legal para aplicar estas sanciones, que contempla el artículo 302 del Código Penal de Tlaxcala, a los tlaxcaltecas que de forma deliberada propaguen la expansión del Covid-19 o hagan acciones que pongan en riesgo la salud de las personas, como son las fiestas masivas y el omitir las medidas de higiene emitidas por las autoridades federales y estatales.

Toda vez que textualmente, el artículo 302 del Código Penal para el Estado de Tlaxcala dice que “al que sabiendo que padece una enfermedad grave en periodo infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por cualquier medio transmisible, se le impondrán de 3 a 5 años de prisión y multa de 216 a 360 días de salario, sin perjuicio de que la autoridad judicial determine su cuidado o vigilancia en un establecimiento adecuado hasta que cese el periodo infectante”.

También indica que “en caso de que se trate de una enfermedad incurable, se le impondrá una pena de 3 a a0 años de prisión y multa de 216 a 720 días de salario”.

Hasta ayer, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) informó que Tlaxcala registró 4 mil 899 casos positivos de Covid-19 entre igual número de personas, 747 muertes de tlaxcaltecas por el Coronavirus y 2 mil 895 tlaxcaltecas recuperados de este virus.

El Covid-19 también conocida como enfermedad por Coronavirus, es una enfermedad infecciosa que produce síntomas similares a los de la gripe, entre los que se incluyen fiebre, tos seca, disnea, mialgia y fatiga. En casos graves se caracteriza por producir neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda, sepsis y choque séptico que conduce a cerca de 3,75 % de los infectados a la muerte según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Actualmente, no existe tratamiento específico; las medidas terapéuticas principales consisten en aliviar los síntomas y mantener las funciones vitales.

La transmisión del Coronavirus, se produce mediante pequeñas gotas de saliva que se emiten al hablar, estornudar, toser o espirar, que al ser despedidas por un portador (que puede no tener síntomas de la enfermedad o estar incubándola), pasan directamente a otra persona mediante la inhalación, o quedan sobre los objetos y superficies que rodean al emisor, y luego, a través de las manos, que lo recogen del ambiente contaminado, toman contacto con las membranas mucosas orales, nasales y oculares, al tocarse la boca, la nariz o los ojos.

Esta última es la principal vía de propagación, ya que el virus puede permanecer viable hasta por días en cualquier objeto carente de vida, o sustancia, que si se contamina con algún patógeno es capaz de transferirlo de un individuo a otro. Los síntomas aparecen entre dos y catorce días después de la exposición al virus.