Municipios

Por disputa, feria de Tetlatlahuca podría quedarse sin sede

  • Un particular reclama el predio donde se instalan los juegos mecánicos como suyo; no hay dictamen y el ayuntamiento no puede hacer uso de ese lugar

Por la disputa legal de un predio donde cada año se instalan los juegos mecánicos, la feria patronal en honor a Santa Isabel, en el municipio de Tetlatlahuca, podría quedarse sin sede este 2021.

Una mujer se dice dueña del terreno y ha demandado al ayuntamiento por hacer uso de este, por lo que mientras que un juez no emita una sentencia sobre la posesión legal, las autoridades no podrán hacer uso del lugar.

Además, reclama dentro de su propiedad una cancha de fútbol rápido, una cancha de basquetbol y un área de juegos infantiles que se construyeron por ayuntamientos pasados dentro del predio.

La mujer en su demanda también ha solicitado “ordenar a la totalidad de funcionarios públicos que integran el ayuntamiento de Tetlatlahuca, Tlaxcala, abstenerse de pretender ingresar al predio, incluyendo la cancha de básquetbol, fútbol rápido y área de juegos infantiles que se encuentran dentro del mismo.”

Por este motivo, el gobierno municipal deberá buscar un lugar alterno para la instalación de puestos y juegos mecánicos con motivo de la feria patronal, de lo contrario la feria no se realizará.

De acuerdo con la información que ABC Tlaxcala obtuvo, la solicitud a las autoridades judiciales incluye que el ayuntamiento se abstenga de llevar a cabo reuniones, eventos, celebraciones o actos similares dentro del terreno, en tanto no sea aclarado quien posee legalmente el lugar.

Es decir, con lo promovido por la demandante, el municipio de Santa Isabel Tetlatlahuca está imposibilitado para utilizar dicho predio, por lo que, en pocas palabras, “el ayuntamiento y pobladores tendrán que irse con su feria a otra parte”, a pesar de que, de acuerdo con la devoción religiosa y los usos y costumbres del pueblo, ese lugar es el que se utiliza.

Y es que, al parecer, autoridades pasadas fueron negligentes a la hora de llevar a cabo el proceso para la legítima posesión de este terreno, por lo que ahora una particular ha insistido en reclamar su propiedad y ha acusado al ayuntamiento de realizar actos de perturbación al ingresar a la cancha que, asegura, fue construida por sus familiares.

Posiblemente, este año no será la pandemia por Covid-19, sino la disputa que sostiene en contra del municipio de Santa Isabel Tetlatlahuca esta persona, que se dice dueña legítima, así como la determinación de un juez, lo que impida la realización de la feria como durante años se había venido realizando, y si dicha persona se viera favorecida con el dictamen de un juez, los pobladores verán privatizado este espacio, aunque la voz popular diga que pertenece al pueblo.