EducaciónPORTADA

Persisten deficiencias en infraestructura escolar, pone en riesgo de contagios a docentes y comunidad estudiantil: Cutberto Sánchez

  • El sindicato se mantendrá atento de las circunstancias en las que los maestros han retomado sus actividades de manera presencial

Isabel Polvo

El dirigente de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Cutberto Chávez, sostuvo que tras el retorno a clases presenciales se ha reportado que más del 90 por ciento de las escuelas del nivel básico presentan deficiencias.

Lo anterior, se suma a la pandemia, lo cual pone nuevamente en riesgo de contagios por  Covid19 a docentes y alumnos en la entidad, pues si bien en la entidad se observa una pandemia a la baja y aparentemente controlada no deja de ser preocupante que las instituciones educativas no cuenten con lo indispensable para procurar la salud de todos.

En ese sentido, refirió que es necesario que las escuelas cuenten con sanitarios en buen estado, que por ningún motivo se suspenda el suministro de agua potable, que los salones cuenten con suficiente espacio, ventilación y luz eléctrica por citar algunos servicios que todavía están pendientes.

Este balance se obtiene de acuerdo a lo informado por “algunos compañeros delegacionales”, quienes han referido que al momento laboran el 92 por ciento de personal educativo, y que, algunas escuelas no se han reincorporado debido a que carecen de algunas necesidades que tienen que ver con la infraestructura, equipamiento, esa es la principal razón por las que no se han presentado.

De ahí la necesidad de que en la entidad se garantice un regreso seguro para los docentes y sociedad estudiantil.

No obstante, Cutberto Sánchez confió en que con las campañas de vacunación en diversos puntos se siga controlando la pandemia, inclusive en el sindicato hay un módulo de vacunación para que los docentes acudan y cuenten con el esquema completo de vacunación.

Añadió que hay algunos maestros con padecimientos crónicos degenerativos, por lo que requiere de una atención médica constante; al tiempo refirió que el magisterio cerrará esta pandemia con más de 100 decesos de agremiados que no pudieron superar el SarsCov2.

Agregó que el sindicato se mantendrá atento de las circunstancias en las que los maestros han retomado sus actividades de manera presencial.