MunicipiosPORTADA

Rescatar presas y traer agua, principal propuesta de candidatos en el sur

  • Los aspirantes a diputados y presidentes municipales ya comenzaron a armar sus agendas, aunque cumplirlas no esté al alcance de sus posibilidades

El rescate de presas y riachuelos, además de mejorar el servicio de agua potable para los hogares, es una propuesta en común de los aspirantes a cargos de elección popular en la región sur de Tlaxcala.

Desde diputados locales hasta presidentes de comunidad tienen dentro de sus agendas traer más agua para los ciudadanos, aunque lograrlo no esté al alcance de sus posibilidades.

El rescate de la presa de Acomulco y los manantiales, en Zacatelco, la presa de San Juan Huactzinco y la laguna de Acuitlapilco son la bandera de candidatos locales, a pesar de que desde las autoridades estatales se han ejecutado acciones que solo resuelven el problema de manera temporal.

“En 20 días la presa de Acomulco estará limpia, antes de que empiece el temporal para que queden libres los veneros que ayudarán a que suba el nivel del agua”, fue lo que dijo un aspirante e Zacatelco, sin embargo, el año pasado esa misma presa fue desazolvada y el agua volvió, pero la sequía hizo que nuevamente estuviera a punto de desaparecer.

Lo mismo sucede con la laguna de Acuitlapilco, donde incluso recientemente se organizó una carrera atlética para concientizar a la gente sobre la necesidad de rescatarla, pero solo se trató de un evento que tuvo fines políticos recordando que desde hace varias décadas la intención ha sido la misma.

En San Juan Huactzinco cada temporada electoral los vecinos escuchan lo referente a sanear el lugar, limpiarlo y lograr que el agua vuelva a fluir; un ayuntamiento logró construir una zona de esparcimiento, pero el agua continúa bajando su nivel, y eso se debe a que los mantos freáticos ya están desgastados.

En Tlaxcala, el problema de la falta de agua se agudiza en cada etapa de estiaje, lo que visibiliza que el problema va más allá de las intenciones políticas y las ganas de trabajar de quienes, en su momento, buscan solucionar lo que no depende de ellos y que, en algún momento, será irreversible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *