Estado

Peregrinos deben realizar de forma organizada celebración a la Virgen de Guadalupe: Ranulfo Rojas

  • Recomienda a los peregrinos a tener cuidado con el fuego para evitar incendios a las orillas de las carreteras

Isabel Polvo

Ante la cercanía del 12 de diciembre, fecha en que los peregrinos se organizan en las diferentes parroquias de la entidad, para asistir a la basílica de la Virgen de Guadalupe en la Ciudad de México, recomendó a los creyentes católicos a velar por su seguridad, invitó el vocero de la Diócesis de Tlaxcala, Ranulfo Rojas Bretón.

En ese sentido, convocó a los peregrinos a realizar celebraciones de forma organizada para evitar accidentes durante su trayecto para celebrar la aparición de la Virgen de Guadalupe, pero es importante cuidar la integridad de las y los peregrinos y que se prevean los protocolos de seguridad.

“Se les pide que se organice el grupo, que no se separen, que tomen en cuenta los protocolos de seguridad, que se enlacen con las autoridades municipales para que permitan su apoyo en la vialidad, y sobre todo en las carreteras que tengan mucho orden para que no pongan en peligro sus vidas”.

Además de la seguridad, los peregrinos deben tener mucha precaución con el fuego que traen desde la basílica de Guadalupe, y con ello se evite incendios a las orillas carreteras, pues se puede provocar accidentes catastróficos no solo en los campos, también porque con el humo se pierde la visibilidad de los conductores y se pone en riesgo la vida de mucha gente.

“Eso ha provocado desastres también no solamente en los campos, si no también accidentes porque con el humo se pierde la visibilidad y se pone en riesgo la vida de mucha gente”. De paso, pidió a los conductores tener paciencia y empatía para la protección y seguridad de todos.

Si bien, no hay un número estimado de peregrinos que asisten a la basílica en México, pues cada año es variable, de hecho recordó que fueron dos años que no se llevó a cabo este tipo de manifestaciones de fe, y hoy se puede superar las expectativas de otros años.

Ranulfo Rojas Bretón, agregó que no solamente son peregrinos tlaxcaltecas, pues en las diferentes carreteras de la entidad pasan arterias importantes que conducen al estado de Veracruz, y al norte de Puebla, lo que multiplica el número de peregrinos que transitan por las carreteras, por tanto el riesgo de accidentes es mayor.

Asimismo, destacó que se debe seguir cuidando la salud para prevenir contagios masivos de Covid-19, pues la celebración a la Virgen de Guadalupe aglutina un número importante de católicos en las iglesias de la entidad, y para este año se prevé una alta concentración de casi el 100 por ciento del flujo de personas.