Municipios

Eran productos de belleza, contenido de paquete sospechoso en Huamantla

  • Medios de comunicación locales alarmaron a la ciudadanía de que podría tratarse de explosivos; el alcalde pidió ser responsables a la hora de informar

El paquete que fue encontrado afuera de un negocio de envíos y mensajería en la cabecera municipal de Huamantla y reportado a las autoridades como “sospechoso” realmente contenía productos de belleza y material para estética.

Fue el propio presidente municipal, Salvador Santos Cedillo, quien informó a través de sus redes sociales que no se trató de una bomba, como varios medios de comunicación locales lo difundieron, sino que era una caja inofensiva que dejaron frente a la sucursal de DHL.

“Afortunadamente y gracias a la pronta actuación y aplicación de los protocolos de seguridad, nadie resultó herido ni hubo daños materiales, atendimos el llamado de la ciudadanía”, escribió en su cuenta de Facebook.

De este modo, el alcalde solicitó a los medios informativos y a la ciudadanía en general ser responsables a la hora de dar a conocer o reportar cualquier acontecimiento del cual no se tenga información, y que noticias como la del paquete sospechoso solo generan caos y pánico entre la ciudadanía.

“Evitemos la desinformación y la especulación, estemos atentos a los datos que emitan las autoridades y, sobre todo, a las indicaciones oficiales”, destacó.

Y es que la tarde del lunes, elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil de Huamantla, desplegaron un operativo de seguridad en la cabecera municipal, toda vez que fue reportado un paquete sospechoso frente a un negocio de paquetería.

Ante la desinformación de los medios de comunicación que dijeron que podría tratarse de una bomba, fueron evacuados los vecinos del lugar y alumnos de la escuela Juan Escutia, esto para salvaguardar su integridad física, así como para la aplicación de los protocolos de seguridad ante estas situaciones.

Luego de varias horas, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se hicieron cargo de la caja para inspeccionarla con las debidas precauciones; las autoridades descartaron que el paquete tuviera material explosivo, por lo que fue retirado por el personal de la 23 Zona Militar; luego de ello, se reabrió la circulación de las calles una vez descartado el riesgo inmediato a los vecinos.