Estado

Para un niño, es más difícil afrontar la muerte por Covid-19

Difunde SIPINA cuatro recomendaciones de duelo para que los infantes puedan enfrentar el fallecimiento de un familiar

Para un niño, es más difícil afrontar la muerte de un ser querido que como ocurre en un adulto, debido a que los infantes tardan días, meses y hasta años para superar la defunción de un padre, madre o familiar que durante los últimos días estuvo a su lado y que ahora no está.

Debido a que por los efectos del Covid-19 en Tlaxcala se han incrementado las defunciones al registrar hasta ayer 243 fallecimientos de personas, el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en la entidad tlaxcalteca difundió 4 recomendaciones de duelo en tiempos del Coronavirus para que los infantes no permanezcan en una depresión aguada por un largo tiempo.

Los pasos que ayudan a los infantes a superar la muerte de un ser querido consisten en ofrecer un trato tierno porque esto les abre un espacio de diálogo para validar sus emociones. También, explicarles qué es la muerte y la pérdida de una persona porque hablar estos temas con los niños se podrá evitar confusión, miedo y angustia sobre lo que sucede, “lo peor que puede ocurrirles no es la pérdida, sino el hecho de no poder procesarla”.

Como tercera recomendación se recomienda ayudarles a afrontar la muerte de un familiar o ausencias, establecer un diálogo donde se expresen sentimientos mutuos, incluidos la frustración e ira. Y como cuarta recomendación es que en todo momento las acciones deben ser acompañadas con cariño a cada niña, niño o adolescente para buscar su recuperación pronta y vuelvan a sonreír.

Y es que al ser las explicaciones poco claras de dónde está su familiar, y con la finalidad de que en los hogares tlaxcaltecas puedan apoyar a los niños a superar la pérdida de familiares por Covid-19 y afrontar la nueva realidad, se exponen estos pasos que son de utilidad para que las familias que en estos momentos desafortunadamente han perdido a un ser querido por el Covid-19 puedan sacar adelante a sus niños.

Explicó que la idea es “proteger” al niño de la impresión de la muerte, los padres recurren a distintos comportamientos. Muchas personas usan metáforas para explicar la muerte («el papá está durmiendo para siempre»), y la mayoría evita expresar sus sentimientos de dolor en frente de los niños. Una de las conductas más recurridas es la de excluirlos de los ritos fúnebres.

El Sistema Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes es diseñado para la alineación, transversalización, diseño e implementación de la política pública con perspectiva de derechos humanos de la infancia y adolescencia en los órganos, entidades, mecanismos, instancias, leyes, normas, políticas, servicios y presupuestos a nivel nacional, local y municipal.

Lo anterior, para respetar, promover, proteger, restituir y restablecer los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y reparar el daño ante la vulneración de los mismos.