Estado

Orienta INAH sobre que hacer en caso de encontrar un fósil

  • “Recuerda que es importante conservarlo en su contexto original para obtener su información y protegerlo”

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) orienta a la población sobre que hacer en caso de encontrar un fósil, “recuerda que es importante conservarlo en su contexto original para obtener su información y protegerlo”.

El INAH dio a conocer que en caso de que cualquier tlaxcalteca encuentre algún fósil no debe extraerlo, ni dañarlo o romperlo ya que contiene información básica para su estudio.

Además, deberán tomarle una fotografía para poder reportar el hallazgo “toma una fotografía del fósil en su lugar, asegúrate de que sea clara y detallada y utiliza una referencia que sirva como escala para poder saber el tamaño del objeto encontrado”.

También explicó que deben ubicar el hallazgo, en este caso los datos de ubicación ya que son importantes, de preferencia se deben señalar referencias exclusivas, representativas o propias del lugar y si es posible las coordenadas por GPS.

Asimismo, el INAH indicó que se debe brindar los datos de la persona o las personas que realizaron el hallazgo en este caso, el nombre, dirección, número telefónico y cualquier otro dato de contacto.

El hallazgo deberá ser notificado a las autoridades “con estos datos deberás acudir a dar aviso a las autoridades inmediatas en el ejido, municipio o autoridad quienes deberán notificar al Instituto Nacional de Antropología e Historia a través de los centros INAH, la Coordinación Nacional de Antropología o en su caso, al consejo de Paleontología para atender el reporte y continuar con el proceso pertinente.

Los fósiles son restos orgánicos que han dejado animales y plantas hace millones de años y aún perduran hasta nuestros días. Un fósil es capaz de guiarnos a través del tiempo para dar sentido a la historia de la Tierra, estos restos de organismos de épocas pasadas tienden a conservarse adheridos a rocas sedimentarias y nos muestran como eran los habitantes de la Tierra hace millones de años e incluso cuales eran sus costumbres gracias a los fósiles en los que se ha dejado grabado el rastro de actividad en ellos.