Estado

Difícil vender “Nochebuenas” en pandemia

  • Artesanos de Nativitas no pudieron tener las mismas ventas este año, trabajaron todo el año en sus hogares esperando buenos resultados en diciembre, pero no los hubo

Artesanos del municipio de Nativitas aceptaron que, para esta temporada, fue difícil vender en la misma cantidad las flores de nochebuena que elaboran a base de papel y tintas desde hace más de tres décadas, y que se han convertido en el ícono de su comunidad.

Este 2020 no tuvieron los mismos ingresos económicos debido a que los mercados se cerraron y su producción se quedó; todo el año trabajan para llevar a varios estados del país las flores que adornan los nacimientos y posadas, y que este año se suspendieron por el Covid-19.

Para las familias de la comunidad de San Miguel Xochitecatitla, la elaboración de flores de papel se ha convertido en el sustento diario, en ese lugar existen, por lo menos, diez pequeñas empresas dedicadas a eso, esas empresas dan trabajo a más familias convirtiéndose en, además de una tradición, en un oficio en el que todos contribuyen.

Con el cierre de eventos y exposiciones, así como ferias donde ofrecen sus productos, la economía de todos se afectó y dejaron de recibir más del 50 por ciento (%) de lo que año tras año estaban acostumbrados, algunos dejaron de dar trabajo de manera definitiva a otros, siendo estos últimos los más afectados.

Las flores de papel de Nativitas llegan al extranjero, pero con el cierre de las fronteras esto no fue posible; esta navidad los productores de Nativitas vendieron menos de la mitad de lo que lograron colocar en el mercado en 2019.

Pese a sus esfuerzos los resultados no fueron alentadores, y es que cada productor de flores llega a fabricar más de 20 mil artículos sólo para Tlaxcala y sus alrededores, además de las que se envían a otros estados y al extranjero, como Estados Unidos de América.

Las pérdidas fueron de decenas de miles de pesos desde marzo pasado, pues desde sus hogares todos trabajan para obtener un resultado final.