Estado

Omiten diputados suspender por COVID-19 conmemoración de Anexión de Calpulalpan a Tlaxcala

Se deslindaron de las consecuencias en la salud de las personas por contagios de coronavirus, pero sí aprobaron declarar al municipio Capital del Estado para el 16 de octubre, y los tres poderes se trasladen a esa comuna

En este año 2020, la mayor cantidad de festividades religiosas, cívicas y ferias fueron suspendidas por la pandemia del COVID-19 que permanece en Tlaxcala y México, sin embargo los diputados locales omitieron cancelar la conmemoración del CXLVI Aniversario de la incorporación del municipio de Calpulalpan a la entidad tlaxcalteca.

Este jueves por mayoría de votos los legisladores del Congreso estatal aprobaron declarar, el 16 de octubre de este año, al municipio de Calpulalpan como capital del Estado por único día para celebrar, como cada año, esa fecha la anexión del territorio municipal a la entidad, acto conmemorativo donde el Pleno del Congreso del Estado celebrará sesión extraordinaria pública y solemne en el Salón de Cabildos del Ayuntamiento de Calpulalpan.

Y establecieron que es responsabilidad del alcalde de Calpulalpan Neptalí Gutiérrez Juárez y demás autoridades del ayuntamiento,  garantizar el cumplimiento del Protocolo de Seguridad Sanitaria COVID -19 para todos los asistentes.

Y se deslindaron las consecuencias en la salud de las personas por contagios de coronavirus a pesar de fueron ellos los que aprobaron el decreto para que se lleve a cabo la celebración el 16 de octubre próximo, pues en el documento legislativo establecieron que “cualquier inobservancia del protocolo aprobado, excluirá de responsabilidad al Congreso del Estado de las consecuencias en la salud de las personas que incurran en dicha conducta”.

Lo anterior, debido a que el Pleno del Congreso de Tlaxcala declaró al municipio de Calpulalpan capital del Estado de Tlaxcala por un día, para el próximo 16 de octubre, y conmemorar un aniversario más de su incorporación a la entidad.

Con esta aprobación del Decreto, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Tlaxcala deberán trasladarse a la Heroica Ciudad de Calpulalpan para conmemorar el CXLVI Aniversario de su anexión al territorio tlaxcalteca.

En virtud de lo anterior, debido a que el entonces Presidente de la República, Valentín Gómez Farías, determinó que Calpulalpan se uniera a Tlaxcala mediante Decreto número 24 de fecha 23 de octubre de 1874.

Y se decretó por el Congreso del Estado el día 16 de octubre de todos los años, se considerara festivo en el Estado, en conmemoración del hecho por el cual la población de Calpulalpan se integró definitivamente al territorio del Estado de Tlaxcala, y en esa fecha de cada año, se trasladan a esa municipalidad los poderes públicos del Estado para conmemorar el acontecimiento con la participación de sus habitantes y gobierno municipal.