Municipios

Campesinos de EdoMex toman casetas de peaje en Tlaxcala

Llegaron a Ixtacuixtla, sobre el Arco Norte, para botear y pedir dinero para comprar despensas, dijeron; lo han hecho en Sanctórum y en otros puntos de la vialidad

Campesinos y artesanos provenientes del Estado de México (EdoMex) se trasladaron hasta territorio tlaxcalteca para solicitar, bloqueando una de las casetas de cobro de la carretera Arco Norte, apoyos económicos a los automovilistas que por ahí pasaron.

Por algún tiempo, se plantaron en la caseta de peaje del municipio de Ixtacuixtla para “botear”, argumentando que la pandemia por el coronavirus les ha afectado en sus actividades económicas y sus autoridades no les han brindado ayuda.

Desde la mañana de ayer, un grupo de más de 40 personas se apostó en la carretera, justo donde los vehículos bajan la velocidad para pagar el peaje, solicitando una “cooperación voluntaria” a todo el que transitaba; exponiendo que el dinero sería para costear gastos en los hogares.

También hicieron saber sobre la intención de instaurar una modalidad de “desobediencia civil” en contra de las autoridades federales, a la que critican de manera severa por la falta de acciones para contrarrestar los efectos de la pandemia entre los sectores más necesitados.

Se trató de productores del campo y artesanos de pirotecnia identificados como miembros de la organización “Desobediencia Civil Pacífica”, quienes anteriormente ya se habían plantado en la caseta de cobro del municipio de Sanctórum de Lázaro Cárdenas.

En esta ocasión se trasladaron hasta el sur-poniente para realizar actividades similares, exponiendo que el dinero recabado servirá ara comprar despensas y artículos de primera necesidad para las familias de este grupo que se encuentran en apuros por el coronavirus.

El miércoles pasado, los provenientes de algunas comunidades del Estado de México realizaron la misma actividad en el tramo de San Martín Texmelucan, desquiciando por unas horas el tránsito vehicular, aunque también se han apostado en el estado de Querétaro, Pachuca, Atlacomulco y Tulancingo desde el mes de septiembre.

Estos actos se replican, al mismo tiempo, en autopistas y carreteras de peje del centro del país, asegurando en todas la ocasiones que la finalidad es llevar alimentos y recursos económicos a miembros de su organización que se quedaron sin trabajo y sin sustento.