EstadoPORTADA

Ocupa Marco Mena primer lugar nacional en manejo de COVID-19

La encuesta de México Elige ubicó al Gobernador de Tlaxcala en primer lugar de los 32 mandatarios con el 79.4 de aprobación de acciones realizadas contra el Coronavirus

El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez se ubicó en el primer lugar de los 32 mandatarios del país que mejor ha manejado la emergencia sanitaria del COVID-19.

Al registrar, en la encuesta nacional de Septiembre de 2020 elaborada por México Elige, el 79.4 por ciento de aprobación del manejo de crisis del Coronavirus, el mandatario tlaxcalteca fue colocado en el primer lugar de la lista a nivel nacional, incluso el porcentaje alcanzado por Marco Mena con las acciones implementadas para la atención del COVID-19 en la entidad tlaxcalteca, es superior a los 48.7% de aprobación que obtuvo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La medición coloca al mandatario del Revolucionario Institucional (PRI) Marco Mena en primer lugar nacional por el manejo de la crisis del COVID-19 con las acciones que ha implementado su gobierno en el territorio estatal y que es el porcentaje más alto de México.

En el segundo lugar del ranking nacional lo ocupó el también mandatario priista del Estado de Hidalgo Omar Fayad con el 77.9 por ciento (%); en tercer sitio se colocó el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal con el 77%; el cuarto lugar lo obtuvo Alejandro Murrat con el 75.6% y el quinto sitio fue para el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo con el 75.5%.

Los gobernadores con la peor aprobación del manejo de crisis del Coronavirus en sus respectivos estados, según México Elige, fueron el gobernador de Morelos Omar Blanco Bravo con el 42.2%; el mandatario de Veracruz Cuitláhuac García con el 47.2%; la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum con el 50.4%; el mandatario de Puebla Miguel Ángel Barbosa Huerta con el 53.4%; y Jaime Bonilla Valdez, Gobernador de Baja California, con el 59.1% de aprobación en las acciones que han emprendido para atender la crisis del COVID-19.

La encuesta nacional de México Elige también indicó que los principales problemas de las familias mexicanas son la economía, seguridad, seguridad social y otros.

Asimismo la crisis que preocupa más a la población mexicana es la económica con el 59.6% y la crisis de la salud es en menor medida con el 40.4%. Diferencia de porcentajes que no son considerables.

En cuanto a la aprobación del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, al mes de octubre de 2019 el Ejecutivo federal alcanzó el 63.5%, porcentaje que cada mes disminuyó hasta septiembre de 2020 al registrar el 52.6% de aprobación, nivel de aprobación que actualmente tiene en comparación con el 47.4% de mexicanos que desaprueban las acciones que ha realizado López Obrador en la atención de la crisis del Coronavirus.