Educación

“No subestimar” la violencia intrafamiliar actual, pide SNTE

¡Si eres victima!, no esperes y denuncia las agresiones a las autoridades, convoca SNTE a las víctimas

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llamó a las mujeres tlaxcaltecas a no subestimar la violencia intrafamiliar actual en sus hogares y que padezcan durante el confinamiento por el Covid-19 para evitar que sufran violencia de cualquier tipo o incluso la muerte.

Este llamado a las mujeres tlaxcaltecas, lo realizó mediante redes sociales para denunciar, “si eres víctima, no te esperes y denuncia las agresiones a las autoridades” comunicándose al Centro de Apoyo a la Violencia Intrafamiliar 53 45 52 48, 53 45 52 28 y 53 45 52 29, así como al 9-1-1, que es la línea de emergencia.

Mediante un vídeo, el SNTE dijo que la violencia doméstica es una de las afectaciones más del Covid-19, es fundamental que cada uno nos involucremos y seamos un factor de cambio.

Además, las mujeres que sufran algún tipo de violencia podrán comunicarse al Centro de Apoyo a la Violencia Intrafamiliar y crear una red de personas de confianza para poder comunicarles a estos amigos o familiares las actividades que realizan diariamente y comentarles la situación de violencia que están viviendo.

También el SNTE pidió a la población tlaxcalteca denunciar si son testigos de violencia contra una mujer, niño o joven y llamar al 911.

En su mensaje el magisterio reiteró que “la violencia intrafamiliar no debe ser subestimada y sí denunciada, el confinamiento por Covid-19 no es un pretexto, si eres víctima no esperes, denúnciala”.

El incremento de la violencia intrafamiliar en esta emergencia sanitaria por el Covid-19 se relaciona con el confinamiento, pero también se debe al “estrés económico” y posible desempleo de los responsables de los hogares que han dejado de percibir un salario o reciben poco, mismo que no les alcanza para sus gastos diarios.

En la mayoría de los casos las personas que se han quedado desempleadas han tenido que vender por las calles de la ciudad y pueblos algunos productos alimenticios para poder subsistir.

Por lo que el SNTE, llamó a las mujeres a no quedarse calladas y denunciar cualquier acto de violencia que puedan tener en caso durante este aislamiento social por el Covid-19 que ha durado ya 4 meses y que, aunque no puedan salir a las instituciones a denunciar directamente pueden hacerlo a través de las líneas de atención de los municipios, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), 911 y el Centro de Apoyo a la Violencia Intrafamiliar.