Estado

No hay fecha para reabrir templos católicos

Tan pronto haya una cierta estabilidad en el número de contagios y que haya un descenso, iniciarán las actividades eclesiásticas, afirma Ranulfo Rojas

El padre Ranulfo Rojas Bretón informó que la Diócesis de Tlaxcala no tiene una fecha definida para reabrir las iglesias para que acceda la gente, debido a que los contagios de Covid-19 en el estado son altos.

Dijo que a pesar de que en otros puntos del país han emitido sus comunicados de la apertura de templos y de las medidas que se deben tomar al acudir a las celebraciones eucarísticas, en Tlaxcala todavía no, ya que el semáforo se mantiene en rojo.

Destacó que las autoridades de salud ya vaticinan que en un par de días o semanas más se pasará a fase naranja, será entonces cuando la Diócesis de Tlaxcala busque conocer de los especialistas de la salud, “la realidad en números, porque bien sabemos que esos se han mantenido entre 40 a 50 día con día”.

Sostuvo que tan pronto haya una cierta estabilidad en el número de contagios y que haya un descenso, ya estarán listos para iniciar sus actividades eclesiásticas y evitar que haya nuevos contagios entre la feligresía.

Señaló que se preparan sobre tres líneas; la primera es que los párrocos cuenten con personal de ayuda para que a la entrada tomen la temperatura a los feligreses, que utilicen cubrebocas, además de la sanitización de los espacios, pero para ello tendrán una capacitación previa.

Sostuvo que en el caso de la limpieza y desinfección de los templos, se tiene pensado que haya una coordinación estrecha con las presidencias municipales, para que a través del personal de protección civil, se puedan hacer dichos trabajos de limpieza.

Rojas Bretón fue claro al referir, que las iglesias deben sanitizarse, antes y después de cada celebración, por ello parte del personal de apoyo será quien oriente a los feligreses para sentarse en las bancas, ya que la sana distancia debe permanecer, “por ello cada iglesia ya tendrá que contar con los espacios asignados, además de que no se utilizarán hojas dominicales, el saludo de la paz se mantendrá eliminado, la comunión será entregada en la mano”.

Dijo que si en alguna iglesia pueden entrar 50 personas sin correr riesgos se puede hacer, pero siempre tomando en cuenta las medidas sanitarias y no dejarlas aún lado, ya que esto puede aminorar los riesgos.  

Para concluir, insistió que para aplicar dichas medidas, aún no hay las condiciones, por lo que será más adelante cuando estas se apliquen, en caso de observar que un par de semanas se aplane la curva, será el Obispo de Tlaxcala Julio César Salcedo Aquino que dé a conocer a través de un comunicado oficial la fecha de apertura y las medidas a aplicar.