Estado

No es seguro consumir pescado de la laguna, advierten vecinos de Acuitlapilco

Quienes habitan en el pueblo no pescan porque conocen los riesgos de salud; piden que autoridades de salud intervengan y tomen medidas

Vecinos de la comunidad de Acuitlapilco, en la capital, advirtieron que no es seguro consumir el pescado que nace crece en aquel lugar, pues el agua aún contiene descargas de drenaje de la región.

Aunque pareciera que las carpas que ahí se logran capturar son sanas y por su tamaño ideales para su consumo y venta, los vecinos recomendaron que no es del todo sano consumirlas, sobre todo por la calidad del agua en donde viven.

“Pues es que el tamaño no es todo, pueden crecer peces grandes, de hasta cuatro kilos de peso, pero no es recomendable comerlas, el agua en el que nacieron está sucia, las terminaciones de drenaje no han dejado que la laguna se limpie y entonces ya se pueda pescar con seguridad”, señaló uno de los vecinos.

Quienes habitan en el pueblo saben, de antemano, que desde hace más de dos décadas la laguna de Acuitlapilco se convirtió en un receptor de aguas residuales desde varios puntos, actualmente tiene, por lo menos, ocho entradas de aguas negras y, aunque la laguna en su mayoría recolecta agua de lluvia, un porcentaje es agua sucia.

“La presidenta de comunidad, Vasti Escobar, ha insistido en que tengamos cuidado, ella ha aconsejado que para prevenir alguna enfermedad es mejor no pescar, pero sabemos que personas de Atlahapa, de Xiloxoxtla y de Tepeyanco sí lo hacen, eso queda en su responsabilidad, pero puede ser riesgoso”, asentó el entrevistado.

Luego de que Abc Tlaxcala diera a conocer que algunas personas están pescando últimamente para contrarrestar los efectos económicos negativos de la pandemia por el coronavirus en sus hogares, habitantes de Acuitlapilco buscaron a este medio para advertir que puede haber consecuencias en la salud.

Al mismo tiempo hicieron el llamado para que las autoridades que no sólo sean observadores de lo que está sucediendo, sino que investiguen, se documenten y emitan un juicio en torno a la situación actual de la laguna de Acuitlapilco, pues si bien puede ser un detonante económico en la región, sería bueno saber, a ciencia cierta, si ya se le puede sacar provecho o aún no.

“Sería bueno que la autoridad en temas de salud o de ecología hiciera saber si es seguro consumir los peces que se capturan, pero también que pongan reglas porque los fines de semana vienen con lanchas y tiran redes”, asentaron.

Los vecinos insistieron en que, en tanto no haya nada seguro, lo mejor es esperar y aunque las necesidades económicas arrecian conforme pasan los días, el pescado de la laguna de Acuitlapilco no es una buena opción.

“Entendemos que muchas familias tienen necesidades, y que por la pandemia conseguir alimentos es esencial, la laguna es una buena opción, pero no estamos seguros de que el pescado sea recomendable”, puntualizaron.