PORTADA

Más del 40% de mujeres casadas o unidas en pareja recurren al aborto: DDESER

En realidad son las mujeres jóvenes de 19 a 24 años y mujeres adultas de entre los 25 a 30 años de edad, es decir, no ocurre en adolescentes 

Isabel Polvo 

Las mujeres casadas o unidas en pareja representan más del 40 por ciento de quienes recurren a la práctica de un aborto, ninguna de ellas pertenece al grupo de adolescentes como se ha hecho creer indicó Rosario Texis Zuñiga, directora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) en Tlaxcala.

Detalló que en realidad son las personas jóvenes de 19 a 24 años y jóvenes adultas de entre los 25 a 30 años de edad, es decir, no ocurre en adolescentes. 

«Para nosotras eso también nos marca que no es una cosa que las mujeres están abortando porque quiere, sino muchas veces es porque no hay condiciones, porque sus esposos no tienen empleos, porque ellas tampoco trabajan, por  las condiciones de violencia de género o pareja y deciden no con un embarazo». 

Si bien, resaltó que en algunos casos influye las condiciones económicas, otras personales pero también emocionales. 

Otro porcentaje son los  fallos, decisiones y por cosas que no estan en el plan de vida. Pero en efecto estamos hablando de un grupo de 25 a 30 años que se supone está en una edad reproductiva «que se supone están en una edad reproductiva y muchas veces en la posibilidad de unión de pareja y muchas veces ya no tiene tantas limitaciones como una jóven adolescente». 

Recordar que con antelación Texis Zuñiga,, informó que de enero a mayo del año en curso en Tlaxcala se han registrado alrededor mil 500 casos de aborto, es decir al menos 300 por mes, por ello urge legalizar en la materia. 

De paso, refirió que muchas veces las mujeres no tiene confianza en las instituciones para realizar el procedimiento de aborto, entonces ellas prefieren pagar por su procedimiento y buscar los medios antes de recurrir a través del Estado, porque les ha sido complicado llegar a las instituciones. 

«Nosotros les hemos dado el caminito, dónde tienen que llegar, con que institución, con que personas; pero si ya lo hacen por fuera es muy difícil porque van a un hospital aquí no, que vayan al hospital de Apizaco y al final las mujeres se aburren, se cansan y dicen no quiero y prefieren que les ayudemos con su procedimiento». 

De ahí que es necesario la interrupción legal del embarazo un tema que se quedó en “congeladora”, y es un “gran pendiente” de integrantes de la LXIV Legislatura, a pesar de la exigencia de la organización a través de oficios. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *