EstadoPORTADA

PLANTEA GOBIERNO ESTATAL CORREGIR INSUFICIENCIAS DETECTADAS EN EL SECTOR SALUD

Uno de los objetivos es la reorganización administrativa que permita optimizar la plantilla de acuerdo con las funciones del capital humano para mejorar los procesos de monitoreo, control y evaluación de los programas de salud.

Por José Luis Ramírez Romero

Durante el presente sexenio, la administración encabezada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros tiene como meta establecer unidades médicas de atención especializada que atiendan padecimientos derivados del cáncer, traumas, geriatría, enfermedades renales y cardiología.

También, acercar los servicios de salud a los municipios y a la población que, por su condición de salud, no pueda trasladarse a la unidad médica más cercana.

De acuerdo con los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo (PED) en materia de salud, el Gobierno del Estado reforzará la atención primaria a la salud “brindando acceso efectivo a los servicios y esquemas de prevención de los programas federales, así como acceso a diagnósticos especializados y a la atención hospitalaria”.

En este contexto, dentro de los programas de fortalecimiento prioritario, se encuentra el de salud mental, ya que, como consecuencia de la COVID-19 y las medidas de distanciamiento social instrumentadas, “se afectaron significativamente las formas de convivencia familiar, escolar, laboral y social, donde la depresión y los trastornos de ansiedad fueron algunos de los diagnósticos más comunes que afectan a la población”.

El diagnóstico elaborado por la actual administración estatal establece que las condiciones físicas y operativas de las unidades médicas y casas de salud, a cargo de la Secretaría de Salud (Sesa), “en su mayoría no permiten el acceso efectivo al derecho a la salud de los tlaxcaltecas”, derivado de “severas deficiencias en el estado físico de la infraestructura, carencia de mantenimiento de las unidades médicas y falta de equipo”.

Por ello, “uno de los elementos fundamentales para fortalecer la prestación de servicios de salud será la ampliación, modernización, rehabilitación y acondicionamiento de la infraestructura, así como programar el mantenimiento del equipamiento y mobiliario”.

Asimismo, se elevará la calidad de los servicios médicos mediante una reorganización administrativa que permita optimizar la plantilla de acuerdo con las funciones del capital humano, así como mejorar los procesos de monitoreo, control y evaluación de los programas de salud.

De este modo, se pretende abatir deficiencia en el sector salud estatal como el desabasto de medicamentos que, aunado a la falta de control del proceso de abastecimiento, “impide contar con la información en tiempo real, sobre el estatus de los medicamentos, ya sea por caducar, con escaso o nulo movimiento, y excedentes, lo que obstaculiza el reaprovisionamiento oportuno y el control de inventarios”.

A partir del análisis de las causas e incidencia, tanto de la morbilidad como de la mortalidad, así como la capacidad institucional de atención actual de la Sesa, el gobierno estatal identificó un déficit de atención especializada y falta de penetración de los servicios de salud en las comunidades alejadas o para la población en condiciones de vulnerabilidad, y que la población tlaxcalteca no recibe de manera integral servicios de diagnóstico especializado de tercer nivel, lo que ha incidido en la detección tardía de padecimientos prevenibles.

Por ello, el compromiso es corregir paulatinamente las causas de estas deficiencias para garantizar a niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, adultos y adultos mayores, su derecho a la salud.