PORTADA

En patio de una casa de Yauhquemehcan encuentran granada de fragmentación

La SEDENA aseguró el artefacto que estaba listo para ser activado; indagarán su origen

Miguel Ángel Lara

Una granada de fragmentación, lista para ser activada, fue encontrada en el patio de una de las casas de una unidad habitacional en la comunidad de San Andrés Ahuashuatepec, del municipio de Tzompantepec.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) fue puesta al tanto y se encargó de retirar el artefacto. Elementos de la división de materiales de guerra fueron quienes operaron para no poner en riesgo a la población; posteriormente la granada fue trasladada a una zona segura para destruirla.

Una llamada al 911 alertó a las autoridades locales el domingo; una persona contactó a la línea de emergencias para hacer saber que, tras la revisión de su propiedad que se encuentra deshabitada en el fraccionamiento girasoles, notó que cerca de la entrada había un artefacto similar a una granada de mano.

Cuando se acercó corroboró que el dispositivo tenía visualmente las características de un explosivo de uso del ejército, por lo que llamó de inmediato para reportar lo encontrado y solicitar el apoyo de corporaciones de seguridad.

Elementos de la policía municipal de Tzompantepec fueron los primeros respondientes, cuando llegaron confirmaron que se trataba de una granada de fragmentación y podría representar un riesgo, por lo que solicitaron el apoyo de la SEDENA.

Las autoridades se mostraron preocupadas, al igual que los residentes de la zona, ante la incertidumbre de cómo el artefacto había llegado ahí y si era real o hechizo, sin embargo y manteniendo una distancia prudente, esperaron la intervención de los especialistas.

La zona fue acordonada y poco después llegó un equipo de militares expertos en desactivación de explosivos, ellos dijeron que la granada estaba lista para ser activada.

Elementos de la Fiscalía General de la República también se apersonaron, ellos para abrir la carpeta de investigación en torno al origen de este explosivo, y para rastrear las intenciones o motivos que habría para haberla dejado ahí.

Mientras tanto, las autoridades locales, estatales y federales recomendaron a los vecinos reportar cualquier actividad sospechosa en la zona, pues su colaboración será de suma importancia para mantener la seguridad.

Las autoridades aseguraron que la investigación de este caso continuará para que pronto se esclarezca el móvil que hay detrás de este acontecimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *