Opinión

La pesadilla del Covid-19 aún no termina y es nuestra responsabilidad cuidar de los demás

EL PEREGRINO / Abel Flores

La pesadilla aún no termina, la muerte, el dolor y el sufrimiento rondan cerca nosotros, pero nos negamos a creer que el infortunio nos pueda alcanzar; y desestimamos e ignoramos la pandemia que se ha matado a más de cinco millones de personas.

Con datos del Financiero y de acuerdo con el Informe Técnico Diario COVID-19 MÉXICO, generado por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, publicado el 28 de diciembre de 2021 en el sitio oficial de la Secretaría de Salud federal, a nivel mundial se han reportado 280 millones 119 mil 931 casos confirmados y 5 millones 403 mil 662 defunciones.

En el mismo Informe se indica que hasta ese día se habían confirmado desde que comenzó la pandemia en México 3 millones 956 mil 372 casos totales y 298 mil 944 defunciones totales por COVID-19.

Ahora, nos enfrentamos a una nueva variante del Covid-19, el Ómicron. Desde su primera aparición en Sudáfrica, en noviembre, ha sido identificado en decenas de países, en más de 40, lo que ha obligado a muchos de ellos reimponer restricciones de viaje y otras medidas más estrictas.

Si algo nos debe quedar claro es que la pandemia del COVID-19 y sus variantes, exige que nos mantengamos alerta en nuestras vidas cotidianas mientras regresamos a nuestras actividades diarias. 

Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de continuar realizando acciones para protegernos a nosotros mismos, a nuestras familias y comunidades.

Los pasos son los mismos que nos han repetido hasta el cansancio, vacunarnos si aún no lo hemos hecho y de haber cumplido con este requisito debemos estar pendientes a los refuerzos que está aplicando la Secretaría de Salud.

Otras indicaciones que debemos seguir es lavarnos las manos frecuentemente con agua y jabón; cubrir nuestra boca y nariz con una mascarilla cuando estemos cerca de otras personas; evitar las multitudes y practicar el distanciamiento social, es decir mantenernos al menos 6 pies de distancia de otros, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros recientemente constató la apertura de dos Kioscos de Recarga de Oxígeno Gratuito en los municipios de Huamantla y Apizaco este domingo, estrategia que tiene como fin apoyar a las familias tlaxcaltecas que tengan pacientes con Covid–19 y que no cuentan con los recursos suficientes para adquirirlo.

Ante la cuarta ola de la pandemia, la jefa del Ejecutivo local consideró de vital importancia cumplir de inmediato con este compromiso, ya que se trata de la salud de miles de personas que tienen complicaciones para conseguir un tanque de oxígeno, por la alta demanda y la difícil situación económica por la que atraviesan las familias tlaxcaltecas.