OpiniónPORTADA

AUSTERIDAD PRESUPUESTAL PARA 2021 // Perspectiva; Opinión

La SHCP descarta incremento de impuestos en el siguiente ejercicio fiscal; en Tlaxcala los poderes, organismos, ayuntamientos y entes públicos deben ajustarse a la complicada situación economía que ha dejado el COVID-19

La pandemia del COVID-19 dejó prácticamente sin dinero a las familias, las empresas, así como a los pequeños y medianos negocios en el Estado de Tlaxcala.

Los negocios que han logrado mantener sus cortinas abiertas en el territorio estatal ante los efectos negativos de escasa producción, bajas ventas y hasta poco circulante, tienen poco dinero y considero que no es momento de pensar en un aumento a las obligaciones tributarias y mucho menos crear nuevos impuestos porque, sería un efecto político negativo al gobierno en turno, y además sería mayor carga para las grandes empresas y las PYMES que terminarían por ahorcarlas y obligaras a cerrar.

Hasta el último día de septiembre, tienen los organismos públicos, ayuntamientos, así como por poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para analizar, integrar, aprobar y enviar su anteproyecto de presupuesto para el Ejercicio Fiscal del siguiente año 2021.

Ante los bajos ingresos económicos que ha dejado en coronavirus a los sectores públicos, privados y, principalmente, a las familias tlaxcaltecas.

Las instituciones públicas y poderes deben ser mucho más austeros al momento de fijar sus ingresos y gastos del siguiente año.

Ya que como el efecto de la crisis económica mundial y nacional, podría reflejarse el no haber crecimiento financiero para las finanzas de Tlaxcala, y en caso de existir un aumento presupuestal, este sería mínimo.

Recordemos que de cada 10 pesos, nueve provienen de la federación. A nivel nacional, la SHCP prevé que no se creen y que tampoco se aumenten los impuestos federales para el siguiente ejercicio fiscal de 2020.

En cascada, en cada una de las entidades del país este criterio debería de aplicarse para no generar mayor presión económica a las empresas, los pequeños negocios y las familias.

En el caso de Tlaxcala, en los últimos años el Gobernador Marco Mena no ha aumentado los gravámenes estatales, por el contrario, la política estatal económica ha velado por generar estímulos fiscales que permita a las empresas fomentar el empleo en personas mayores de 40 años, adultos mayores y discapacitados para que las industrias destinen espacios laborales a este sector poblacional.

Sin embargo, esta política pública y económica del Gobierno estatal de cero creación y aumento de impuestos en Tlaxcala, se ve complicada de realizar.

Hay que tomar en cuenta que la escases de ingresos a nivel federal, podría impactar en las participaciones federales que el Gobierno de México destine para la entidad tlaxcalteca, si de por sí la economía ya es complicada a nivel nacional y estatal, se sentirá un poco más en el siguiente año.

Por eso, es de suma importancia que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los organismos autónomos, ayuntamientos e instituciones públicas sean responsables en sus gastos, al momento de plantear sus respectivos presupuestos de egresos de 2021. 

Es un llamado y exhortó que cada año se les ha hecho, pero no todas las instituciones públicas lo toman en cuenta. Ya veremos si el COVID-19 los ha hecho reflexionar.