Estado

Instructores de Icatlax solicitan pago de honorarios de seis meses

  • De no recibir respuesta recurrirán a las instancias laborales para proceder de forma legal

Isabel Polvo

Debido a que el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), debe seis meses de pago a instructores de las diferentes unidades, un grupo de inconformes se manifestaron frente al zócalo de la ciudad de Tlaxcala.

Y es que, alrededor de 400 trabajadores de los 800 dados de alta no han recibido su salario por los cursos que imparten, cada curso es de 60 horas, por lo que deben recibir un sueldo de 80.86 pesos, pero con el descuento sólo perciben 77.09 pesos, por hora clase.

En ese sentido los inconformes cuestionaron dónde está su pago “por un curso de 60 horas son 4 mil 625 pesos, hay quienes les deben cuatro, cinco o hasta seis cursos, de cinco cursos son 23 mil 125.95 pesos”, puntualizó una de las inconformes Isaura Vázquez Contreras.

Señaló que los directivos de los planteles y personal de mantenimiento reciben su salario de manera quincenal; no obstante, los instructores desconocen quién puede ampliarles la información. “Todo mundo se echa la bolita y no sabemos a quién recurrir”.

Pese a que han sido atendidos por el técnico académico, Alejandro Upton Pérez, quien se comprometió a que, una vez firmado el contrato, se iba a liberar el recurso, pero para ello ya pasaron 10 días y no hay respuesta, pese a que la firma se realizó hace más de un mes.

De ahí que se responsabilizó a los nueve directores de los 10 planteles, a excepción del municipio de Chiautempan, de tal modo que de no recibir respuesta acudirán a la instancia laboral para que proceda de forma legal, toda vez que se argumentó que no han entregado la documentación de los instructores por lo cual no se puede liberar el pago.

De los 10 planteles que concentra el Icatlax, el asentado en Chiautempan opera en un 90 por ciento, y el resto al 50 por ciento.

Agregaron que algunos instructores que trabajan en los planteles imparten estilismo, artesanías, informática y electrónica por mencionar algunos. Algunos ya recibieron su pago, pero de forma parcial, debido a que algunos empezaron a trabajar a finales de enero, en tanto que otros el 10 de febrero.

Otro de los problemas es que en el mes de diciembre varios instructores terminaron sus cursos, pero su pago se libera hasta el mes de enero, a ello se agrega que no reciben ninguna prestación.