Estado

Dejan cargos 16 autoridades municipales

  • Desde alcaldes, presidentes de comunidad e integrantes de los cabildos

Isabel Polvo

Entre alcaldes, presidentes de comunidad e integrantes de los cabildos suman 16 autoridades municipales las que han solicitado licencia al cargo que ostentan y participar por otro cargo de elección en la jornada electoral del dos de junio. 

Son seis ex alcaldes los que pidieron licencia definitiva, decisión que notificaron al Congreso del Estado. 

Las ex autoridades municipales son David Martínez del Razo, ex alcalde del municipio de Santa Cruz Tlaxcala; Héctor Prisco Fernández, de Muñoz de Domingo Arenas; Juan Pablo Angulo Hernández de Tetlatlahuca; Octavio Rojas Cruz de Papalotla; Rodrigo Cuahutle Salazar de Teolocholco; y Salvador Santos Cedillo de Huamantla.

En tanto, los presidentes de comunidad que también decidieron separarse del puesto, es Celerino Cortés Pérez, edil de la Sección Primera de Mazatecochco; Bernardo Montiel Carrasco, de San Juan Quetzalcoapan en Tzompantepec.

Así como Yanet Hernández García, representante de El Rosario Ocotoxco, municipio de Yauhquemehcan; y Franco Lucio Mendoza, de Francisco Villa, perteneciente al municipio de Sanctórum.

Otras autoridades municipales que informaron de su solicitud de licencia son: Alejandro López Cortés, regidor de Huamantla; Gloria Ramírez Ramos, síndico de Apetatitlán; Patricia Díaz Domínguez y Ricardo Román Cedillo ambos regidores de Zacatelco. 

Además de María Luisa Marina Aguilar López, síndico legal de Apizaco; y José Julio Buendía Martínez, presidente de la comisión de agua potable y alcantarillado de Ocotlán.

De acuerdo a la norma señala que los presidentes municipales que decidan separarse por más de siete días de sus funciones deben pedir licencia al ayuntamiento, solicitud que debe ser al menos 48 dias antes de que inicie.

De la misma forma las faltas temporales del alcalde serán cubiertas por el primer regidor, o el segundo o el que le siga en caso de que el primero se encuentre imposibilitado, pero las faltas absolutas será el suplente quien asuma el cargo.