Municipios

Incumple con proceso entrega recepción alcalde suspendido de Zitlaltepec

  • El presidente interino pidió al Congreso del Estado actuar en consecuencia

Pese a que el proceso entrega recepción está estipulado en la ley y a casi un mes de ser suspendido, el presidente municipal propietario de Zitlaltepec, Cruz Alejandro Juárez Cajica, ha incumplido con este requisito, así lo reveló el alcalde interino, Anastasio Rojas Rodríguez.

Ante la omisión del alcalde solicitó al Congreso del Estado actuar en consecuencia, recordemos que el pasado 16 de febrero los diputados avalaron suspender del cargo de presidente propietario de Zitlaltepec a Cruz Alejandro Juárez Cajica por su nula transparencia en el manejo de recursos al no presentar las cuentas públicas.

Por separado, la síndico municipal del ayuntamiento de Trinidad Sánchez Santos María Dolores Mendoza Báez, y el primer regidor en función de alcalde, informaron el incumplimiento del acuerdo emitido por la Sexagésima Tercera (63) Legislatura.

“El ciudadano Cruz Alejandro Juárez Cajica deberá comparecer al proceso de entrega-recepción correspondiente, derivado de su separación temporal del cargo de presidente municipal propietario de Zitlaltepec, con motivo de la suspensión provisional de su mandato determinada en este acuerdo conforme a la Ley que regula esa materia”.

Por lo anterior, mediante oficio informó a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos del Congreso del Estado que, a la fecha, el alcalde suspendido ha hecho caso omiso al acuerdo emitido en su contra.

“Lo anterior en atención a lo establecido en los artículos 4 párrafo séptimo, 42 fracciones II, III y IX de la Ley municipal del Estado de Tlaxcala, aplicando supletoriamente lo establecido en los diversos 8 fracción II inciso C, 9, 10, 21 y 23 de la Ley de entrega-recepción para el Estado de Tlaxcala y sus municipios”.

Al respecto, el regidor en su función de alcalde interino subrayó que tras la suspensión del alcalde propietario no se ha acercado al ayuntamiento, por lo que pidió al Congreso del Estado solicite la comparecencia a efecto de que se deslinde cualquier responsabilidad.

Toda vez que tras la falta del proceso entrega-recepción no hay un panorama respecto al estado que guarda las finanzas y la administración municipal.