Municipios

Empresa y presidenta de comunidad defraudan al pueblo en La Soledad, Calpulalpan

  • Varias decenas de vecinos dieron 2 mil pesos para recibir paquetes de calentadores solares o aparatos electrodomésticos, pero el proveedor ya no los entregó, acusan complicidad de la autoridad local

Una empresa encargada de vender y distribuir calentadores solares y aparatos electrodomésticos a bajo costo para los gobiernos municipales, junto con la presidenta de la comunidad de La Soledad, en Calpulalpan, defraudaron a varias decenas de familias llevándose el dinero que habían otorgado a cambio de un apoyo social.

Los afectados acusaron que dieron 2 mil pesos por concepto de anticipo para ser acreedores a beneficios ofrecidos por la representante local, pero cuando llegó la fecha de entrega no les dieron nada y los responsables desaparecieron sin que hasta ahora tengan certeza sobre el recurso económico y lo que les habrían de dar.

Por eso solicitaron a su presidenta de comunidad que les devuelva el presupuesto que asciende a 600 mil pesos, pero no han tenido respuesta, acudiendo con el presidente municipal, Edgar Peña Nájera, para que intervenga y de una solución.

Señalaron intuir que la propia presidenta de la localidad está en complicidad, ya que a finales del año pasado se organizó una boda en la que observaron derroche de dinero.

Solicitaron que, como una forma de asegurar que su dinero les sea devuelto, el ayuntamiento considere descontar una parte o definitivamente suspender el sueldo a la alcaldesa hasta que se cubra la cantidad reclamada, sin embargo, Edgar Peña descartó que esto suceda comprometiéndose a buscar una solución que convenga a todos.

El alcalde aceptó que hubo un fraude y responsabilizó a quienes ofrecieron los equipos, externando que fueron ellos quienes ya no cumplieron con el pacto, dejando afectados a los vecinos de La Soledad.

“La presidenta denunció, desafortunadamente fue un fraude que le causaron a ella, ya denunció ante el Ministerio Público y ya está dando la cara ante el pueblo, porque le comenté que vamos a trabajar por la gente porque no es justo que alguien se aproveche y que, si lo debe pues que lo pague”, dijo.

“Fue un efecto en cadena, ellos defraudaron a la presidenta y a su vez ella ya no pudo cumplir con los vecinos, yo creo que ella no causaría daños a los propios habitantes de su pueblo”, destacó.

Sostuvo que incluso las personas que presuntamente vendían los calentadores solares, estufas y otros aparatos llegaron a la presidencia de comunidad acreditándose con credenciales y ofreciendo beneficios, lo que ya es de conocimiento de las autoridades y se hará lo posible para que todo se aclare a la brevedad.