Municipios

Hasta el 1 de junio habrá actividades en Ixtenco

Los eventos del día del niño y la madre quedarán cancelados, las fiestas particulares están estrictamente prohibidas, anunció el alcalde

Hasta el primero de junio, el ayuntamiento de Ixtenco reanudará sus actividades de modo normal, a partir de ayer las áreas que se mantenían funcionando dejaron de hacerlo y sólo se mantendrán en operación las más esenciales, como seguridad pública y los servicios de limpia.

Los eventos públicos que dentro de ese periodo solía organizar la administración municipal, como el Día del Niño y el Día de las Madres, quedarán suspendidos y posiblemente serán reprogramados para fechas posteriores; las autoridades analizarán si es factible realizarlos después.

Las fiestas y reuniones particulares también quedaron estrictamente prohibidos, la celebración de la “Matuma”, una fiesta que se organiza entre los meses de marzo y abril, fue suspendida pese a ser la que le dio identidad al pueblo otomí desde hace casi una década.

El gobierno municipal de Ixtenco, encabezado por el alcalde, Miguel Ángel Caballero Yonca, enfatizó que las áreas de seguridad pública, protección civil, agua potable y limpia operarán de manera normal, mientras que registro civil operará con algunas limitantes y en casos de extrema urgencia como defunciones o registros urgentes, apoyado por el área de seguridad pública.

Los trámites y servicios en las oficinas alternas del ayuntamiento serán cancelados, el área de tesorería laborará de lunes a viernes en horario de 9:00 a 15:00 horas, sólo para el cobro de agua potable, predial y para el pago de órdenes de inhumación.

Miguel Ángel Caballero indicó que aunque Ixtenco tiene un solo caso confirmado de Covid-19, pidió a los ciudadanos seguir las recomendaciones de las autoridades de salud, a fin de contener el virus y evitar más contagios.

Dijo que por segunda vez los negocios serán notificados y quedará prohibida la venta de bebidas alcohólicas, además de privilegiar la apertura de los comercios y negocios que otorguen servicios de prioridad a la población, como productos de la canasta básica, medicinas y alimentos.

Finalmente, el Presidente Municipal de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca reveló que suprimirán paradas para el servicio de transporte y solo se contará con tres puntos autorizados; ahí, personal del ayuntamiento corroborará que las unidades de transporte cumplan con las medidas sanitarias de seguridad: sana distancia, uso de gel antibacterial al ingresar a la unidad y que los vehículos estén limpios y desinfectados.

Estas medidas iniciarán a partir del lunes 20 de abril de manera formal y se extenderán hasta finalizar mayo, a reserva de las determinaciones que el gobierno federal emita en los próximos días.