Estado

Hasta 1000% ganan floristas revendedores por 10 de mayo

Los campesinos productores, en cambio, son los más afectados

Hasta de un mil por ciento (%) serán la ganancias que los revendedores de flores tendrán para este 10 de mayo, temporada que cada año aprovechan para incrementar el costo de sus productos pero que, ahora por la pandemia, podrían ampliar.

Se prevé que para esta semana la docena de rosas, una de las principales flores que se comercializa en estas fechas, llegue a costar hasta 120 pesos o más en las florerías y mercados locales, mientras que otras, como los girasoles, podrían tener un precio de hasta 20 pesos por pieza.

En todo esto, los campesinos que invirtieron su tiempo para cultivar las plantas serán quienes reciben menos, pues la crisis en sus ventas los ha obligado, desde hace unos meses, a bajar el precio de sus productos para poder vender.

Mientras una rosa se vende en 10 o 12 pesos, quien la produce únicamente recibe entre un peso y un peso con 20 centavos por ella, los girasoles son vendidos en un peso por quienes los siembran; flores como las gerberas son pagadas en 90 centavos la pieza.

En el negocio de las flores, durante las temporadas altas, los campesinos son los menos afortunados, más ahora que las ventas bajaron tanto que si no aceptan la oferta de los revendedores estarán destinados a tirar su producción a la basura.

En puntos como el Estado de México, donde algunos floristas tlaxcaltecas se surten, durante marzo y abril las pérdidas fueron de cientos de miles de pesos, eso los obligó a buscar alternativas y vender barato fue la mejor opción que encontraron.

Aprovechando eso, quienes se dedican a vender arreglos florales para el 10 de mayo no se fijarán si los precios de compra bajaron, o si los consumidores no pueden salir se sus casas pues, con ventas a domicilio pero incrementando los precios como cada año, seguramente sus ganancias serán altas.

En Tlaxcala, floristas de Chiautempan hicieron la invitación para que quienes decidan comprar flores para festejar a mamá, comparen precios de preferencia vía telefónica para no adquirir productos a un alto costo; “existen vendedores abusivos que no se fijarán en la economía de las personas, pues como saben que estos días venden mucho elevan sus precios hasta 10 veces más y eso, a quienes damos buenos precios, nos descalifica”, dijeron.

“En algunos negocios no va a incrementar el precio de las flores, incluso este fin de semana estuvimos ofreciendo los girasoles y la rosas en 50 pesos la docena, porque sabemos la situación actual y porque no nos aprovechamos de los campesinos, por eso invitamos a los consumidores a comparar precios, por la cuarentena muchos tenemos entregas a domicilio”, dijo Fabiola, representante de floristas en Chiautempan.