Estado

Llama Iglesia a manifestarse sin afectar a terceros

  • También el gobierno estatal debe escuchar las demandas, y por parte de los informes, ambos deben tener disponibilidad al diálogo “un recurso social, que permite conciliar, conceder, proponer y hasta sacar soluciones”, indicó el presbítero Ranulfo Rojas

Isabel Polvo

El vocero de la Diócesis de Tlaxcala, Ranulfo Rojas Bretón, se pronunció porque las manifestaciones que se registren en la entidad se realicen sin afectar a terceros, pues si bien, es su derecho a la libertad de expresión y legítima de manifestarse en los cauces legales.

También, consideró que las autoridades primero deben prever estas movilizaciones para ofrecer rutas alternas, pues de no ser así, resultan afectados los conductores quienes deben buscar rutas alternas.  

“Parece responsabilidad de los conductores buscar (rutas alternas)”, más bien, dijo que se debe hacer una estrategia de vialidad, prevista desde las autoridades para que no lleguen a la zona de riesgo, sino previamente puedan buscar opciones de vialidad.

En entrevista, el presbítero del municipio de Santa Ana Chiautempan, indicó que la concentración de varias organizaciones, sindicalizados al servicio del estado y los municipios, así como de educación y otros grupos, por parte del gobierno debe “abrirse al escucha”, pero en sí, ambos bandos, tendría que tener una disponibilidad al diálogo”.

Se requiere de un diálogo compartido, y no de imposición, “nos pasa a veces en la iglesia, el obispado recibe un grupo que te dice queremos dialogar, pero queremos que se haga lo que nosotros decimos”.

Lo anterior, ya no forma parte del diálogo, pues este es un recurso social que permite conciliar, conceder, ceder, reponer hasta lograr soluciones “que nos han dado muchos el ganar, ganar,  y ojalá que de veras sea un criterio la posibilidad de un ganar, ganar y sea una manera realmente madura, civilizada de un encuentro entre grupos, que se ponen en la mesa a dialogar, a negociar y acordar”.

Luego de que se anunciara la presencia en el estado de la Marina, que presumiblemente intervendrán en la manifestación, Rojas Bretón, dijo que, si su labor es de prevención, para dar garantía de seguridad a los manifestantes, ayuda a hacerlo en paz y con seguridad de que están protegidos.

También, se refirió a la advertencia de que se habían infiltrado mensajes de grupos radicales que podrían aprovechar este momento de marcha, para crear algún acto de violencia, de vandalismo, “entonces si las autoridades están con un enfoque preventivo y que garantice la seguridad a los manifestantes pues me parece muy bien, y en el momento que comience un acto de represión o uso de violencia no abonará a una cordialidad social.

No obstante, a partir de ayer inició operaciones la secretaría de Marina en Tlaxcala, para reforzar acciones en la materia en vísperas del Campeonato Mundial de Voleibol de Playa Tlaxcala 2023, a desarrollarse del 5 al 15 de octubre.