Estado

Halla CFE partes de torres de alta tensión en negocio de chatarra

  • Casi 3 toneladas de acero perteneciente a tramos de infraestructura de la comisión de electricidad estaban en un establecimiento de Apizaquito, ya investigan la extracción ilegal

Elementos de Seguridad Física de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hallaron componentes de la infraestructura que lleva energía eléctrica a los hogares tlaxcaltecas dentro de un negocio dedicado a la compra de chatarra.

Fueron casi 3 toneladas de acero, correspondientes a tramos estructurales de torres de electricidad de alta tensión, los que posiblemente habrían sido sustraídos de manera ilegal poniendo en riesgo el suministro del servicio en la región y, posiblemente, en otras partes del país.

Tras el hallazgo, los trabajadores de la empresa paraestatal avisaron a las autoridades federales, denunciando ante el ministerio público para que realicen las indagatorias y se actúe conforme a la ley.

De acuerdo con la información obtenida, fue el pasado viernes cuando, a través de un patrullaje de rutina en la comunidad de Apizaquito, perteneciente al municipio de Apizaco, seguridad física de CFE encontró en el negocio denominado “Zuzuki”, de la colonia San Isidro, partes de acero con números de serie y otros datos que llevaron a la conclusión de que forman parte de la propiedad de la empresa.

Dentro del establecimiento estaban aproximadamente 300 partes identificadas como componentes de torres de alta tensión, las que, presuntamente, fueron llevadas hasta ese lugar en calidad de “fierro viejo” y las compraron a un precio de entre 1 y 3 pesos por cada kilogramo.

Ahora será la Fiscalía General de la República la dependencia encargada de las investigaciones, ya que se trata de un hecho constitutivo de delito a propiedad federal y por el cual, incluso los dueños del negocio de compra de chatarra, podrían ir a la cárcel.

Cabe destacar que el Cuerpo de Seguridad Física de la Comisión Federal de Electricidad, permanentemente realiza patrullajes terrestres y aéreos sobre las líneas de transmisión en todo el territorio nacional, para evitar que se cometan este tipo de actos ilícitos que ponen en riesgo el suministro de la energía eléctrica a la población.