Estado

Denuncian a candidato a diputado Bladimir Zainos por amenazas y violencia de género

  • Colectivo “Mujeres con Poder” hizo público que recibieron una petición de ayuda para una mujer quien fue en su momento Juez del Registro Civil, y que fue amedrentada y acosada por el expresidente de Tepeyanco 

La representante del colectivo “Mujeres con Poder”, Jeny Charrez Carlos, hicieron pública este miércoles la denuncia vigente que enfrenta el candidato a diputado local del Distrito 13 con cabecera en Zacatelco, Bladimir Zainos Flores por amenazas y violencia de género, por lo que demandaron a las autoridades electorales respetar y aplicar la ley, y retirarle la candidatura debido a que existe una querella formal en contra del ex alcalde de Tepeyanco por estos delitos. 

Indicó que quien en su momento fue Juez del Registro Civil del municipio de Tepeyanco, Gabriela N. presentó ante la Unidad de Investigación del Delito región sur del municipio de Zacatelco, la denuncia con número de oficio 114/2021, que fue presentada por la afectada el pasado 22 de marzo de este año, por los delitos de violencia de género y amenazas que, aseguró, sufrió por parte de Bladimir Zainos. 

“El partido que el ostenta me parece que sí firmó el acuerdo 3 de 3 que prohíbe que en este Proceso Electoral 2020-2021, un aspirante a un cargo de elección popular con denuncias penales esté impedido de participar”, por lo que pidieron que se verifique esta situación lo más pronto posible ya que “no puede llegar al poder alguien que ejerce violencia de cualquier tipo”. 

En rueda de prensa, la representante del colectivo “Mujeres con Poder”, Jeny Charrez, indicó que ya existe una denuncia y carpeta de investigación en contra del aspirante a la diputación del Distrito 13 por el Partido Nueva Alianza (NA), por actos de violencia de género, discriminación, hostigamiento y acoso en contra de Gabriela N. 

Aseguró que uno de los requisitos que pide el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) a los participantes es sacar su Acta de Antecedentes No Penales, pero el documento no les exenta a los aspirantes de nada.  

“Ellos sacan su Acta de Antecedentes, pero yo les digo que no engañen. Haber candidatos, el hecho de sacar el Acta de Antecedentes No Penales no quiere decir que no tienen una denuncia” por los delitos que se les señala. 

La presidenta del colectivo “Mujeres con Poder”, exigió al ITE retirar la candidatura a diputado local señalado por estos actos en contra de Gabriela N, quien fue en su momento Juez del Registro Civil de Tepeyanco y que sufrió agresiones por parte del ex alcalde de Tepeyanco. 

Gabriela N., acusó al entonces alcalde de hacerle descuentos constantes en la nómina y de darle un salario más bajo que al resto de la plantilla de funcionarios municipales, por el hecho de ser mujer “yo ganaba menos”. 

«La necesidad económica provocó que me aguantara burlas, los malos comentarios y los maltratos de las autoridades municipales» del ayuntamiento que encabezó Bladimir Zainos. 

Señaló que, en enero de 2018, el hoy alcalde con licencia le ordenó que el funcionamiento de esa área se trasladara a la Tesorería municipal, por lo que al tratarse de un acto fuera de la ley, dio aviso al gobierno, “para deslindarse de malas acciones” en las que se pudiera incurrir.  

Dijo que partir de entonces inició el acoso hacia su persona por parte del entonces edil, del director de personal y de ocho funcionarios más, por lo que el 15 de febrero pasado fue despedida de manera injustificada. 

“Comenzaron las amenazas y el acoso por parte de la policía municipal, me sacaban fotos y videos, tengo miedo, muchísimo miedo, por mí y por mi familia. Estoy en tratamiento psicológico, pues también hay persecución digital hacia mí, a través de memes, amenazas y ofensas realizadas desde aproximadamente 87 perfiles falsos”. 

Gabriela expresó que, bajo el argumento de supuesto robo de dinero del Registro Civil, le dijeron que ya tenía un año que no reportaba ingresos. 

Argumentó que durante la pandemia de Covid-19 trabajo, nunca suspendió sus labores, a excepción de los días en que se enfermó de este virus, sin recibir insumos de protección, ni apoyo de carácter médico por la pandemia. 

Ante estos severos tratos y amenazas, es que puso la denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.