Estado

Fonoteca de Tlaxcala, ejemplo sonoro a nivel nacional

  • El director general de la Fonoteca Nacional afirmó que el acervo de Tlaxcala es de suma importancia en el país, además fue la primera fonoteca de los Estados

La fonoteca del Estado, dependiente del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), es un ejemplo a nivel nacional por el acervo sonoro que resguarda y que forma parte de la cultura nacional; tras tres años de su fundación, hoy está disponible para que las personas puedan conocerlo y acceder a él.

El director general de la Fonoteca Nacional, Pavel Granados Chaparro, puso a la Fonoteca de Tlaxcala como un ejemplo debido al trabajo y al interés que tuvo el ITC por crear este espacio en donde actualmente se conservan audios y grabaciones propias de la entidad, pero también comparte, junto con la Fonoteca Nacional, más de 600 mil archivos y documentos grabados y que, en un porcentaje, ya han sido digitalizados.

“Tlaxcala es un ejemplo, incluso en otros Estados ya tienen el interés por formar su propia fonoteca, yo creo que puede ser una buena idea para varios que estén pensando en hacer una fonoteca; yo creo que sí, Tlaxcala es un buen ejemplo, porque ya se han acercado de otros lugares para saber como funciona, además de que Tlaxcala satisface necesidades”, señaló.

Y es que dijo, su conexión con la Fonoteca Nacional ha permitido que alumnos de universidades e investigadores vengan a Tlaxcala porque es para ellos más fácil llegar aquí que trasladarse hasta Coyoacán, en la capital del país.

Además, Granados Chaparro sostuvo que la entidad tiene un importante conjunto sonoro, grabado y por grabar, que va desde los coros, los músicos, las lenguas indígenas y gente que guarda tesoros no conocidos y que ha documentado a lo largo de los años intencional y casualmente.

“Yo fui a Contla y me dijeron: aquí hay gente que guarda en casetes y grabaciones de músicos de hace mucho tiempo y no hay lugares donde se puedan guardar”.

Por eso, dijo, la Fonoteca del Estado está disponible para quienes quieran aportar un poco y ayudar a que el archivo de Tlaxcala crezca.

“De hecho así fue como dimos con el acervo del Maestro Desiderio Hernández, vino su familia y ya nosotros tenemos la voz de Desiderio Hernández digitalizada y ya se puede consultar aquí en Tlaxcala”, resaltó.

La Fonoteca de Tlaxcala es un espacio, dentro del Museo Miguel N. Lira, donde se resguardan y exhiben documentos que tienen que ver con la cultura y la historia sonora de la entidad, además de grabaciones también se exponen instrumentos musicales, partituras, fotografías y memorias que tienen que ver con el sonido a través del tiempo.

En un espacio digital, se comparten los archivos nacionales que datan de la segunda mitad del siglo XX (20) a la fecha, entre los que se encuentran las clásicas radionovelas, programas de radio de todo tipo, documentales y miles y miles de discos y cintas grabadas durante este tiempo en el país.

Por último, Pavel Granados invitó a los tlaxcaltecas a aportar elementos que tengan a su alcance y que pueden ser de interés para los mexicanos.