EstadoPORTADA

Estima CAP que habrá escasez de maíz

  • Debido a que se perdió el 40 por ciento de la producción a causa de las sequías que se registraron en algunas zonas de la entidad

Isabel Polvo

En el estado de Tlaxcala se registrará una escasez de maíz en miles de familias campesinas, derivado de que se perdió un 40 por ciento de la producción a causa de la sequía que se registró en algunos puntos de la entidad, estimó el Congreso Agrario Permanente (CAP).

El dirigente de esta organización, Isabel Juárez Torres, manifestó que la estimación parte de las 220 mil hectáreas que se cultivan en el estado, de las cuales 140 mil son de maíz; de las cuales el 40 por ciento registra una pérdida total por la falta de agua.

Comentó que ya inició la recolección del maíz y el corte del zacate para el ganado, pero indudablemente en muchas zonas no habrá  grano para el autoconsumo, lo perdieron todo ante la falta de agua para los cultivos, de modo que ahora tendrán que comprar su maíz para las tortillas o comprarlas hechas, que es lo menos deseable para esta familias.

Juárez Torres, manifestó que la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) reconoce que hubo afectaciones en 60 mil hectáreas, pero los hombres del campo hablan de un número mayor, refieren que son  unas 70 a 75 mil, pero habrá que revisar a fondo el dato porque los productores reportan a los representantes ejidales o van directamente a las autoridades, pero el panorama es el mismo solo es cuestión de números.

En este contexto, refirió que todo este mes será de pisca, pues ya la mazorca está seca y el zacate, por lo que muchos se están apurando para levantar la cosecha, porque como no habrá suficiente maíz, y algunas familias no tendrán, hay temor porque les roben la poca producción, por tanto, están apurados en terminar con esta labor en todo el territorio tlaxcalteca.

Es de recordar que, ante ese panorama, la organización del Congreso Agrario Permanente (CAP), insistirá en que se otorguen mil 100 millones de pesos para el campo de Tlaxcala, pues consideró que sigue siendo necesario fortalecer el campo con más recursos.

“La gente del campo necesita mucha ayuda, más ahora que no se han podido superar las deudas que ya se tenían por las crisis y ahora más por las de salud (derivada de la pandemia) que aún están latentes”.

Mencionar que los productores afectados por la sequía recibirán un apoyo para dos hectáreas máximo con una cantidad de mil 500 pesos por cada una, para ello se destinarán 16 millones de pesos previstos para el seguro contemplado en el presupuesto del año en curso, pero la demanda es que el gobierno estatal acceda a pagar por lo menos dos hectáreas a cada campesino afectado, lo que sumaría tres mil.