Estado

Impulsará diputado del PT aborto 

  • Llama a diputados a sumarse para abordar la iniciativa en tribuna y no siga en la «congeladora»

Isabel Polvo 

El diputado local en funciones de propietario, Luis Fernando de Anda Flores indicó que su principal interés es impulsar iniciativas a favor de la mujer, sobre todo para que se legisle a favor del aborto, y con ello evitar que surjan más casos de muerte por negligencia médica. 

 «En el llamado congelador legislativo hay temas atorados, el tema del aborto que a los Tlaxcaltecas nos compete, hay muchos casos de muerte por negligencia médicas por el tema del aborto, no por esto voy a decir que tiene que ser legal en todos los meses de gestación se tendría que dictaminar y ver cuál serían los períodos para que esto sea legal». 

Externó que la iniciativa se mantiene en la «congeladora», por lo que hizo un llamado a sus homólogos para que de ser posible el tema se aborde en el tribuna antes de que culmine el período de las y los diputados de la 64 Legislatura. 

«Sigue atorada la iniciativa, hice un llamado a mis compañeros legisladores para que la sacaramos adelante, me gustaría que fuera en esta Legislatura». 

En entrevista, rechazó que el aborto no se aborde en tribuna, por el  «prejuicio» de algunos diputados, pero ningún tema debería ser delicado. 

«No setsi sea prejuicio, que yo creo que no, por eso están aquí deben de tocar temas importantes y ningún tema de este tipo debería ser delicado, es un tema que nos compete a los legisladores y todos los ciudadanos». 

Es de recordar, que Colectivos, organizaciones, mujeres feministas, jóvenes y académicas de Tlaxcala han insistido en legalizar el aborto en el estado, puesto que la penalización impide que las mujeres carezcan en servicios de salud digna para la interrupción del embarazo, orillando a muchas de ellas a abortos clandestinos y en condiciones insalubres.

Del mismo modo,  que el Estado cuente con estadísticas e información de las condiciones en que las mujeres realizan está práctica e invisibiliza su existencia.

De hecho, activistas y mujeres a favor del aborto han externado que con o sin ley seguirá existiendo en la entidad, pero también habrá barreras para muchas mujeres tlaxcaltecas, que no conocen sus derechos, o no saben a quien acudir.

 La criminalización, la reducción de servicios, la estigmatización y las actitudes despectivas de los profesionales de la salud, son factores que impulsan a muchas de las mujeres a viajar a estados como la Ciudad de México e Hidalgo donde el aborto es legal, o a utilizar medicamentos que tienen un costo para muchas inaccesible y, en el peor de los casos, a recurrir a hospitales con prácticas riesgosas y precios altos.

A más de dos años de haber presentado su propuesta para despenalizar el aborto sigue en la congeladora en el Poder Legislativo sin que haya avance alguno; a pesar de que han agotado el principio de definitividad al presentar nuevos recursos, pues el nulo avance les motiva a insistir. Asimismo, exigieron que este tema no se use como bandera política.