EstadoPORTADA

Exigen pobladores de Zacatelco, proceda Juicio Político contra su alcalde

  • Ante la falta de resultados en materia de seguridad, se unen habitantes para manifestarse de forma pacífica frente a la presidencia municipal, piden la destitución del alcalde, transparencia de los recursos y atención de los servicios básicos. De forma simbólica cerraron la presidencia municipal.

Isabel Polvo

La mañana del lunes alrededor de 100 habitantes de Zacatelco se manifestaron frente al ayuntamiento para sumarse a la solicitud de juicio político en contra del presidente municipal, Hildeberto Pérez Álvarez, por lo que pidieron la destitución inmediata, la solicitud se da presuntamente por incurrir en presuntas omisiones en materia de seguridad y otros servicios básicos.

En una marcha pacífica que partió de la plazuela de Xitototla, hasta la presidencia municipal los pobladores exigieron la renuncia inmediata del presidente municipal, debido a su falta de respuesta a la seguridad, transparencia de los recursos y servicios públicos externaron en la lectura de su pliego petitorio.

Sin embargo, tras no ser atendidos por parte de las autoridades de Zacatelco, decidieron cerrar de manera simbólica la presidencia municipal y posteriormente la vía de comunicación federal Tlaxcala- Puebla]; después de que fueron atendidos por representantes de la Secretaría de Gobierno a quien entregaron su pliego petitorio liberaron esta importante vía de comunicación y conformaron una comisión para dar seguimiento a sus demandas.

Esta manifestación se da después de que la semana pasada en el municipio del sur del estado, donde un civil y un policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana perdieron la vida, por tal motivo desde el Congreso local inició el procedimiento de suspensión o, en su caso desaparición del ayuntamiento de Zacatelco y Juicio Político en contra del alcalde, derivado de la omisión para garantizar la paz y seguridad de los zacatelquenses.

Entre las peticiones hechas en el pliego petitorio por parte de ciudadanos fue la destitución inmediata del presidente municipal por la falta de seguridad, externaron que existe presunta negligencia “que ha caracterizado su gestión en diversos aspectos fundamentales para la comunidad”.

Añadieron que la falta de seguridad, es trastocada por la ausencia de una fuerza policial certificada y eficaz, lo que ha dejado a los ciudadanos en una situación vulnerable ante la creciente delincuencia.

Además, evidenciaron la carencia de servicios básicos como agua potable, alumbrado público y recolección de basura.

De la misma manera demandaron la rendición de cuentas y transparencia de la gestión municipal, los resultados de las auditorías realizadas al ayuntamiento desde el 2021 y que el Órgano de Fiscalización Superior entregue un informe a los pobladores.

 “Exigimos que se lleve a cabo una rendición de cuentas exhaustiva por parte de la administración municipal. Fundamentalmente que el OFS informe de manera transparente sobre el manejo de los recursos provenientes del estado y los ingresos propios del municipio”.

Además, solicitaron la destitución de aquellos funcionarios responsables de actos de corrupción o negligencia comprobada.

Del mismo modo, los habitantes solicitaron la atención para la gestión de un terreno para el panteón municipal, pues consideraron que es una necesidad prioritaria para el municipio.

“En resumen, solicitamos una respuesta inmediata y eficaz a nuestras demandas, las cuales reflejan las preocupaciones y necesidades más apremiantes de la comunidad. Esperamos que las autoridades competentes actúen con diligencia y responsabilidad para resolver estos problemas y mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del municipio”.