EstadoPORTADA

Insisten organizaciones campesinas en asegurar parcelas ante todo tipo de siniestros

  • También se debe considerar un incremento al presupuesto del campo para hacer frente al cambio climático, es la petición al gobierno federal

Isabel Polvo

Para hacer frente al cambio climático, integrantes de Organizaciones campesinas anticiparon que insistirán en su demanda de asegurar las parcelas ante todo tipo de siniestros, así como impulsar la participación de jóvenes al sector primario, pero también aumentar el presupuesto para el sector, es una petición que realizarán al gobierno federal, así lo informó José Isabel Juárez Torres, dirigente de la Unión Campesina Democrática (UCD).

En conferencia de prensa, refirió que todavía hay varias cosas que debe atender y resolver el gobierno federal actual, «no quitamos el dedo del renglón de que hay que asegurar las parcelas que serán dañadas porque no haya cosecha”.

Y es que, dijo que la gente del campo ya está sembrando desde estos días la tierra en el sur, y las parcelas de temporal están a expensas de que se registren las primeras lluvias, por lo que la humedad que actualmente hay en el campo no será suficiente para alcanzar “ni siquiera un tamaño mediano ni productividad», indicó.

Juárez Torres, admitió que los productores de en su mayoría de temporal no cuentan con información necesaria para que se adecuen a las nuevas condiciones climáticas: pero también buscan que se pague a un precio justo su producción y que los recursos se incrementen cada año a causa del impacto del cambio climático registrado en los últimos años.

«Las temperaturas van a seguir aumentando y el riesgo de que no haya cosechas aumenta. Entonces, necesitamos que la gente tenga más recursos”.

De paso, reconoció que a partir del gobierno estatal en turno la mandataria Lorena Cuéllar aumentó a 100 millones de pesos más “y luego más”, pero adelantó que van a solicitar que llegue a los mil 300 millones de pesos anuales para el campo».

A propósito, destacó que algunas de sus propuestas han sido consideradas por el gobierno federal o estatal entre ellas la relacionada con el tratamiento de agua y universidades públicas; sin embargo, observó la necesidad de que más jóvenes se interesen en el campo y con ello se evite que los conocimientos campesinos se pierdan y en dado momento se favorezca a las grandes industrias.

De paso, informó que el «Acuerdo nacional para una república rural justa y soberana» contempla 10 puntos prioritarios que se pretende dar seguimiento en el próximo sexenio federal, el cual fue firmado por 20 organizaciones campesinas a nivel nacional con la candidata de la coalición «Sigamos haciendo historia», Claudia Sheinbaum Pardo.

Con relación al agua, Juárez Torres recordó que el Congreso Agrario Permanente (CAP) en Tlaxcala ha presentado un proyecto a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para que el agua del río Zahuapan se sanee y utilice para riego; propuesta que ya es tomado por el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros.