Estado

31 expedientes fueron heredados a la comisión de Asuntos Municipales del Congreso local

  • En materia de colindancia territorial, de los cuales 11 son improcedentes, nueve están en análisis y 11 son viables

Isabel Polvo

De los 31 expedientes en materia de colindancia territorial entre diversos municipios que le fueron heredados a la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso del Estado, 11 son improcedentes, nueve se encuentran en análisis y 11 más son viables.

Así lo informó la actual legisladora local, Yolanda Montiel Márquez presidenta de la comisión quien recientemente se incorporó a las actividades legislativas, luego de que la diputada propietaria solicitaría licencia para separarse del cargo.

En ese sentido, informó que dará agilidad a los trabajos para presentar los dictámenes ante el Pleno de sesiones.

A pesar de que se reservó en dar a conocer el nombre de los municipios implicados para definir o no su área limítrofe, externó que de los 31 expedientes que recibió al asumir las funciones en la comisión solo 11 son viables, pero no informó de que comunas se tratan.

La información fue dada a conocer por la Secretaría Parlamentaria del Poder Legislativo, área que le informó sobre los pendientes, por lo que buscará trabajar en la materia para presentar los dictámenes de los que se han concluido.

“Ya instaló la Comisión de Asuntos Municipales, lo recibí con 31 expedientes, de los cuales 11 ya tienen resultados, nueve están pendientes y los que no son viables son 11”, añadió que solamente ha recibido información en materia de colindancias territoriales, pero faltan otros expedientes que revisará.

La diputada local, Yolanda Montiel Márquez insistió que agilizará la presentación de dictámenes esencialmente de aquellos municipios donde se han alcanzado acuerdos entre las autoridades municipales involucradas para resolver y avanzar en la atención de la delimitación territorial, toda vez que la legislatura está próxima a concluir. 

“Se le va a dar celeridad a la elaboración de los dictámenes tomando en cuenta que está por concluir la actual Legislatura, y si no se quedará ese trabajo para la entrega-recepción con la próxima Legislatura y quien presida la Comisión de Asuntos Municipales”, externó la legisladora local.