Estado

Exige PS a consejeros electorales del ITE que se conduzcan de acuerdo a sus principios

  • Tras arrancar las campañas el árbitro electoral debe conducirse con transparencia y legalidad

La dirigencia estatal del Partido Socialista (PS) exigió a los consejeros electorales del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) conducirse de acuerdo a sus principios de transparencia y legalidad.

Tras el arranque de campañas en Tlaxcala, el árbitro electoral debe privilegiar la transparencia y legalidad, así lo consideró la dirigente estatal del instituto político Patricia Zenteno Hernández.

Lo anterior, para que este sea un proceso transparente, para que en su momento pueda ser legítimo y que nos pueda ayudar a nosotros como ciudadanos a seguir confiando en el desarrollo de los procesos electorales.

Por lo que recalcó que los principios electorales, “nos permiten que podamos hacer un llamado a los consejeros electorales para que se conduzcan de acuerdo a los principios que son de la transparencia, legalidad y que eso también a nosotros como partidos políticos en estos momentos nos de esa posibilidad de caminar de la mano con ellos”.

El pasado domingo 4 de abril, en Tlaxcala inició el periodo de dos meses de campaña para los candidatos a la Gubernatura del Estado.

El ITE es el organismo público autónomo e independiente en su funcionamiento y decisiones, de carácter permanente, profesional en su desempeño y dotado de personalidad jurídica.

La autonomía e independencia tienen carácter político, jurídico, administrativo, financiero y presupuestal, y se expresan en la facultad de resolver con libertad y con una estructura orgánica propia los asuntos de su competencia, sin interferencia de otros poderes, órganos públicos y particulares, salvo las que se deriven de los medios de control que establecen las Constituciones Federal y Local, esta Ley y demás disposiciones aplicables.

Las elecciones locales de Tlaxcala de 2021 se llevarán a cabo el domingo 6 de junio de 2021, y en ellas se renovarán cargos de elección popular de Tlaxcala siendo el titular del Poder Ejecutivo del Estado, electo para un periodo de seis años, sin derecho a reelección.

Además de 25 diputados estatales de los cuales 15 diputados serán electos por mayoría relativa y 10 designados mediante representación proporcional para integrar la LXIV Legislatura; 60 ayuntamientos compuestos por un presidente municipal, un síndico y sus regidores, electos para un periodo de tres años y la elección de 299 presidentes de comunidad.