OpiniónPORTADA

Ayuntamientos VS Transparencia

PERSPECTIVA; OPINIÓN

Los actuales gobiernos municipales de Tlaxcala le han quedado a deber a los ciudadanos en transparencia y rendición de cuentas.

Más del 80 por ciento, si es que no hasta el 90 por ciento de los ayuntamientos emanados de todos los partidos políticos, están reprobados en la Verificación 2021 de los Sujetos Obligados por incumplir con el mínimo de los aspectos básicos de transparencia fijados en la ley estatal y que deben realizar por obligación.

Es decir, de entre 48 hasta 54 de un total de 60 gobiernos municipales saldrán con calificación reprobatoria en esta revisión que realiza el Instituto de Acceso a la Información Pública y protección de Datos Personales de Tlaxcala (IAIP), procedimiento en que solamente analizará si los sujetos obligados cumplen con la ley.

Aspectos en los que la mayoría de los alcaldes no han alcanzado 5 de calificación, están por debajo, de cero a cinco, en no aprobación del cumplimiento de la ley de transparencia.

En esta lista de gobiernos municipales de reprobados, hay gobiernos municipales cuyos alcaldes actualmente están buscando otro cargo de elección popular y competir en las votaciones del 6 de junio de 2021.

A pesar de que los alcaldes de las administraciones 2017-2021, fueron beneficiados con un año y 8 meses más en el cargo, ya que de manera normal es de tres años el periodo de gobierno en los municipios, pero por las reformas a la Constitución federal y de Tlaxcala para homologar gradualmente las elecciones federales y locales, en esta ocasión los presidentes municipales estarán en el cargo 4 años y 8 meses, tiempo que están por culminar.

Es decir, a pesar de que han estado casi cinco años en el puesto, los gobiernos municipales de Tlaxcala se volvieron más opacos y omisos en el cumplimiento de las obligaciones de transparencia por parte de los sujetos obligados del Estado.

Son diversos los factores, pero el principal es el desinterés de los propios alcaldes que no se preocupan en lo mínimo por cumplir con el mandato de mayor transparencia y difusión de sus actividades, el uso y destino de los millones de pesos que manejan mensual y anualmente.

Aunado al desinterés, está el hecho de que los presidentes municipales han cambiado en infinidad de veces a sus titulares de las Unidades de Transparencia de los municipios, lo que ha ocasionado trastornos porque el personal que ya fue debidamente capacitado, simplemente es despedido por los alcaldes que sin el mínimo interés, dejan de contratar a estar personas valiosas para la transparencia y rendición de cuentas.

Un ejemplo de esto es el caso del municipio de Huamantla, donde el alcalde del PRI, Jorge Sánchez Jasso, ha cambiado al Titular de la Unidad de Transparencia de esa comuna hasta cuatro o cinco veces en lo que va de su gobierno, un promedio de una persona distinta por año.

Esta decisión se ha replicado en la mayor cantidad de los actuales gobiernos municipales, y lo que ha ocasionado es que se entorpezcan las acciones y trabajos para que los tlaxcaltecas cuenten con la mayor cantidad de información pública de sus gobiernos municipales en internet.

Máxima publicidad y difusión que es un derecho humano consagrado en el artículo sexto de la Constitución política de México, pero que los alcaldes de Tlaxcala no tienen la menor preocupación de cumplir para beneficio de sus gobernados.

 En próximas fechas se darán a conocer los gobiernos municipales reprobados en la Verificación 2021 de los Sujetos Obligados que realiza el IAIP, y con seguridad podemos adelantar que de los 60 ayuntamientos principalmente unos 48 municipios de 60, por lo menos quedarán evidenciados como oscuros en cuanto a la no publicación y difusión de la información pública que por ley deben difundir a sus gobernados.

Cada periodo de gobierno de los municipios, se repite la historia de que los ayuntamientos que están en contra de la transparencia y rendición de cuentas a sus ciudadanos, pero como actualmente estamos en periodo de campañas electorales, todos los candidatos juran ser transparentes.