Estado

Piden a tlaxcaltecas denunciar delitos electorales

  • La PGJE cuenta con un área de atención para investigar este tipo de delitos durante las campañas electorales

Con el arranque de campañas a la gubernatura desde el pasado 4 de abril, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) pidió a la población tlaxcalteca denunciar los delitos electorales en este proceso electoral 2020-2021.

Y reforzó la difusión con un área de atención para investigar este tipo de delitos durante las campañas electorales.

La PGJE a cargo de José Antonio Aquiahuatl Sánchez informó que quien recoja en cualquier tiempo una o más credenciales para votar de los ciudadanos, solicite votos a cambio de dinero, quien pretenda votar con una credencial que no es suya, la persona que impida la instalación o clausura de casilla y un servidor público que condicione la prestación de un servicio público por emitir un voto, están cometiendo delitos electorales.

Este tipo de delitos no sólo pueden ser cometidos por funcionarios partidistas y partidos políticos, sino también por funcionarios electorales, precandidatos, candidatos, organizadores de campañas, ministros de cultos religiosos, servidores públicos y cualquier persona en general.

Por lo que pidió a la población tlaxcalteca estar atentos a cualquier tipo de actos, “puedes denunciar si fuiste víctima o testigo de alguna de estas conductas” a través del número 246 46 50 500 en la Unidad de Investigación Especializada para la Atención de Delitos Electorales, así lo dio a conocer en redes sociales.

La PGJE recalcó que las elecciones más grandes de la historia del país, deben ser vigiladas debido a que en Tlaxcala se elegirán 795 autoridades de las cuales 299 irán para presidencias de comunidad, 470 integrantes de ayuntamientos, de los cuales, 60 presidentes municipales, 60 sindicaturas y 350 regidurías, 25 diputaciones locales que 15 son de mayoría relativa y 10 de representación proporcional y la Gubernatura del Estado.

Razón por la que este proceso electoral existen delitos electorales que pueden cometerse como la compra de votos, que se utilicen de forma indebida los recursos sociales para favores a un candidato o partido político, así como la destrucción de material electoral. El hecho de incurrir en algunos de estos delitos puede significar una multa de 60 a 200 días y ser encarcelado de dos a siete años de prisión.

Lo anterior, establecido en el artículo 13 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales en el CAPÍTULO II Delitos en Materia Electoral.

La importancia de denunciar este tipo de delitos tiene como objetivo que los 1.3 millones de tlaxcaltecas que están adscritos al padrón electoral pueden emitir su voto de manera libre, tranquila y efectiva.