Municipios

Exhorta Nanacamilpa a prevenir extorsiones telefónicas

El aumento de delitos cibernéticos también pega a los municipios, por eso el ayuntamiento pide que la ciudadanía esté atenta y denuncie ante las autoridades

El ayuntamiento de Nanacamilpa a través de la dirección de seguridad pública municipal y en voz del presidente municipal, Víctor Hugo Sánchez Flores, exhortó a la ciudadanía a prevenir y evitar extorsiones telefónicas que tienen la finalidad de causar temor entre los vecinos y hacerlos caer en trampas.

El aumento de delitos cibernéticos durante la pandemia y confinamiento que vive la sociedad derivado del coronavirus, también ha pegado a los municipios y comunidades del poniente, y si antes era común que extorsionaban a los habitantes de municipios económicamente “más grandes” ahora en Nanacamilpa se han dado casos.

Por eso, el presidente municipal giró un comunicado en el que expresa la invitación a “no dejarse engañar por llamadas telefónicas falsas, solicitando dinero a cambio de seguridad, derecho de pisos o pago por algún servicio, que solo buscan desestabilizar y falsear información que afecta a todos los sectores de la población”.

Por eso, el alcalde dejó claro que, en caso de que estos “estafadores” se hagan pasar por miembros o trabajadores del gobierno municipal, “el ayuntamiento de Nanacamilpa no solicita dinero, y todos los trámites y pagos se realizan directamente en el área de tesorería”, aclaró.

Por tal motivo, la administración municipal invitó a los ciudadanos a mantener la calma, colgar inmediatamente y, de preferencia, bloquear ese número telefónico para evitar futuras llamadas; no proporcionar datos personales ni de ninguno de los familiares de la persona que conteste; no depositar dinero a cuentas bancarias desconocidas ni dar números de cuenta o tarjetas personales.

Además de solicitar llamar inmediatamente al 911 o al 089 para realizar la denuncia correspondiente y que las autoridades hagan lo propio, rastreando el número para dar con la posible identidad de quien se dedica a extorsionar.

El delito de extorsión lo comete quien, sin derecho, obliga a otra persona a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo para obtener un lucro o causar un daño patrimonial.