EstadoPORTADA

Plantea CAP 15 acciones para el rescate del campo y soberanía alimentaria 

  • En Tlaxcala urge un Plan Hídrico Nacional, que se garantice el derecho humano al agua para todos y que sean considerados en los lugares y espacios de comercialización de la Central de Abastos de Xaltocan entre otras propuestas 

Isabel Polvo 

Integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP) formularon 15 acciones para el rescate del campo y la soberanía alimentaria en el estado de Tlaxcala, entre otras cosas buscan rescatar el sector primario y modernizar la estructura de riego agrícola, pues la mayor parte de la superficie es de temporal.

Las 15 acciones entre ellas que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) subsidie el pago de energía para los sistemas de riego; se fortalezca la capacitación al sector, son las propuestas que   harán llegar a quien resulte electo el dos de junio próximo como nuevo presidente de México, informó uno de los integrantes de la organización campesina, Isabel Juárez. 

En conferencia de prensa el activista resaltó la urgencia del Plan Hidrico Nacional y que se garantice el Derecho humano al agua para todos. 

Las principales demandas del sector primario es la creación de un seguro agrícola de cobertura amplia que proteja la inversión monetaria que hacen los campesinos, la cual  se pierde por la sequía, las granizadas, y los imprevistos del cambio climático que dañan la producción que esperan en cada ciclo agricola.

Del mismo modo, las organizaciones campesinas pidieron que sean tomados en cuenta en las mesas de seguridad. 

Isabel Juárez, también consideró necesario crear una dependencia Federal que atienda al Campo y que sean considerados en los lugares y espacios de comercialización de la Central de Abastos de Xaltocan.

De igual manera, observaron la necesidad de que se haga justicia a las Mujeres Rurales Campesinas otorgándoles oportunidades de desarrollo en todos los ámbitos de la Sociedad.

Otra de las peticiones es que se fortalezca la propiedad social del ejido y la comunidad, otorgando certeza juridica en sus propiedades y respetando su vida interior; a su vez que las delegaciones federales del sector, atiendan con respeto y diligencia a los hombres y mujeres del campo.

Las organizaciones campesinas también enlistaron que se valore su aportación en la delimitación de áreas donde existan recursos naturales, arqueológicas e históricas y áreas naturales protegidas. 

En el caso de la entidad, consideraron urgente que el área de la Malintzi sea protegida, se reforeste, se cuiden sus mantos acuíferos, se rescate su flora y su fauna. 

Así también demandaron tratamiento en las áreas boscosas de Tlaxco y de Nanacamilpa que colindan con Puebla, son algunas propuestas planteadas la mañana de este lunes en conferencia de prensa.