Opinión

El Bestiario… La disputa por la capital de Tlaxcala y y sus pactos confusos de civilidad en Morena

Por: Edgar García Gallegos 

La falta de claridad e información oficial por parte del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha generado un caos entre los aspirantes a la alcaldía capitalina, de los cuales ni siquiera existe la certeza de cuantos son, pues se habla de 22 o 35 la lista final.

El llamado  a un pacto de unidad de este domingo, en la sede del partido en Tlaxcala,  fue al final todo lo contrario, pues generó incertidumbre.

Primero, recordar que hubo una convocatoria donde estableció que la  Comisión Nacional de Elecciones revisará las solicitudes, valorará y calificará los perfiles de los aspirantes de acuerdo a las atribuciones contenidas en el Estatuto de Morena, y sólo dará a conocer las solicitudes aprobadas que serán las únicas que podrán participar en la siguiente etapa del proceso respectivo. Algo que no ha pasado. 

La Comisión Nacional de Elecciones dará a conocer la relación de solicitudes de registro aprobadas de los aspirantes a las distintas candidaturas, a más tardar en las siguientes fechas:  5 de abril para miembros de los ayuntamientos y presidencias de comunidad. Fecha que aun no llega. El  texto «a más tardar»  puede significar antes, pero no hay información oficial.

Todas las publicaciones de registros aprobados se realizarán en la página de internet: https://morena.si/ convocatoria de Morena.

Lo cierto, es que este domingo 14 de febrero, en una conferencia de prensa convocados por el director jurídico del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) Javier Coyotzi, afirmó que fueron invitados todos los aspirantes de los que solo llegaron Blas Marvin Mora, Lauro Sánchez Sánchez, Erick Hernández Xicohténcatl, Miguel Sánchez Saldivar, Melitón Lagunes Sánchez Enríquez, Raymundo Vázquez Conchas, y Demetrio Lara Sánchez.

Javier Coyotzi aseguró que aparte de los siete presentes en el cónclave,  al que calificó como el primer ejercicio de madurez política, también fueron requeridos  Patricia Ramírez, Leticia Minor, Víctor García Lozano y Jorge Corichi Fragoso, quienes no acudieron.

El funcionario morenista aseguró que fueron convocados a esta reunión, aquellos que cumplieron con los requisitos para participar en el método de la encuesta que aplicará el partido para elegir al candidato oficial al ayuntamiento de Tlaxcala.

O sea, Javier Coyotzi se brincó los plazos legales de la convocatoria que establece el cinco de abril para dar a conocer   la relación de solicitudes de registro aprobadas de los aspirantes a las alcaldías, y puso en la lucha a once nombres.  ¿Cuándo fueron aprobados para pasar a la segunda etapa? 

Los políticos pueden hacer todos los pactos de civilidad que quieran, pero hay plazos legales en una convocatoria, los cuales aun no se cumplen, y que genera más dudas.

La caminera…

Morena perdió su mejor carta para la alcaldía capitalina que era la diputada federal con licencia, Claudia Pérez Rodríguez, quien decidió hacerse a un lado y analiza irse por el PAN.

Ahora se maneja una lista exorbitante de 35 aspirantes, de donde si acaso seis tienen posibilidades, como el ex priísta Jorge Corichi Fragoso, quien ha trabajado al lado de Lorena Cuellar, y se registró como externo; el otro es el regidor capitalino con licencia, Víctor García Lozano, también del grupo de la ex titular del Bienestar; Raymundo Vázquez Conchas, quien es cierto ha realizado su carrera política solo, pero en estos momentos le pesará ser cuñado de la virtual candidata a gobernadora; Blas Marvin Mora, quien se ha posicionado y realiza un trabajo fuerte en las comunidades;  y Arturo Vázquez, hombre de bajo perfil, pero con un currículo impresionante que ninguno de sus adversarios tiene.

También está el empresario deportivo Luis Antonio Herrera y suplente del diputado federal Rubén Terán , quien se ha movido en las comunidades; Lauro Sánchez Sánchez, el eterno candidato; y  Erick Hernández Xicohténcatl,  de profesión abogado, quien era impulsado por el extinto Joel Molina Ramírez.

Ahora sí, la última y nos vamos…

Arturo Vázquez no es un nombre muy conocido entre los medios de  comunicación, pero al interior de Morena tiene sus cartas credenciales.

Por lo pronto, ayer le puso el cascabel al gato, y pidió respeto a la militancia morenista e hizo un llamado a la delegada morenista Martha Guerrero a poner orden en el proceso, para que el grupo de 7 aspirantes que se presentaron en primer lugar como comité, violentando y haciendo uso indebido según de funciones a que sean sancionados o en su defecto eliminados de la lista  por estas acciones que no abonan nada al proceso interno.

Arturo Vázquez planteó que buscará con sus demás compañeros que se registraron en la convocatoria el diálogo con Martha Guerrero para que sean informados de las sanciones o acciones que emprenderán con quienes ya pervirtieron por sí solos el proceso,  y también para que les brinden las condiciones de competencia democrática.

Por su parte,  el regidor capitalino  con licencia,  Víctor García Lozano,   desmintió a Javier Coyotzi, al revelar que nunca fue requerido a esta reunión.  «Aunque digan lo contrario, el tema es que  Javier Coyotzi no tiene ni cargo formal en el comité y por tanto no tiene representación para convocar a nombre del partido».

Jorge Corichi Fragoso, aspirante ciudadano a la nominación, a través de un comunicado se dijo  respetuoso de los procesos internos de MORENA y dejó en claro que acudirá a las reuniones que convoque el instituto político cuando el Comité Ejecutivo Estatal lo haga de manera oficial y se haya consensado (por todos o la mayoría) un documento sólido para firmar.