Opinión

Los Chamaquearon…

  • La aprobación de una comisión especial de administración en Xicohtzinco podría traer más corrupción que la que había cuando el alcalde manejaba los recursos económicos, pues ahora el «diezmo» será por 2

Tal parece que los diputados del Congreso del Estado en realidad terminaron por “chamaquear” a los inconformes vecinos del municipio de Xicohtzinco, al nombrar una comisión especial que se encargará de administrar los recursos económicos correspondientes al presupuesto anual, y que presidirá el Órgano de Fiscalización Superior.

Al menos es lo que se podría sospechar ahora que se analice detalladamente qué fue lo que sucedió, pues si la corrupción era el problema que se pretendía erradicar, con esto podría darse en un doble escenario, sobre todo cuando es sabido que en la ejecución de obras se concede “el diezmo” a las autoridades.

No por nada mientras el llamado Movimiento por la Recuperación de Xicohtzinco realizaba una reunión informativa en la explanada de la cabecera municipal, el alcalde Luis Ángel Barroso Ramírez también festejaba la decisión de los diputados, externando su acuerdo a  que le quitaran, supuestamente, el poder del dinero.

Ahora bien, si se toma en cuenta, quien presidirá esta comisión será un funcionario que ha estado inmerso en la aprobación de las cuentas públicas de los ayuntamientos y demás entes fiscalizables durante un cuarto de siglo, es decir, se las sabe de todas, todas.

Además, otro punto que seguramente se debe tomar en cuenta es que, con esto, lógicamente el ayuntamiento de Xicohtzinco ya no tendrá desfalcos ni observaciones, pues será el propio OFS quien le autorice, al momento, los montos y presupuestos para trabajar.

Los manifestantes no han logrado nada, bien lo dijeron, pero eso sí, el que logró pudo haber sido el mismo Barroso, y de paso, el organismo fiscalizador, ya que viéndolo desde el ojo político y tranza al que muchos están acostumbrados, ambos se llevarán su “moche” a la hora de ejecutar obras “en beneficio del pueblo”.